Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de agosto de 2021

Zharifa Gafar, la galardonada activista y ex alcaldesa afgana que hoy peligra en su país

Gafar ha sido un símbolo en el avance de las mujeres en Afganistán y hoy su vida está en riesgo al ser un blanco directo del régimen talibán.

En Play destacamos la figura de la activista, política y empresaria afgana Zarifa Ghafar, quien también fue la alcaldesa más joven de su país, estando a cargo de la ciudad de Maidan Sharh, cuando fue designada por el entonces presidente Ashraf Ghani. Para poder asumir ese cargo tuvieron que pasar nueve meses, ya que un grupo de hombres exigía su renuncia y además fue amenazada por los talibanes.

Ghafari es profesora de economía y el año pasado ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a las mujeres que “han demostrado liderazgo, coraje, ingenio, y su disposición a sacrificarse por los demás”.

Desde que los talibanes llegaron al poder hace algunas semanas, Zarifa teme por su vida. Esta defensora de los derechos de las mujeres declaró: “Vendrán por gente como yo y nos matarán”, lo que refleja la preocupación a nivel mundial que hay por las niñas y mujeres afganas ante la normativa extrema que aplicará el régimen.

Una mujer valiente y símbolo del enorme avance que habían alcanzado las mujeres en sus derechos desde hace décadas en Afganistán y que está en serio peligro por estos días.

Te recuerdo que si quieres aportar a la causa que busca defender a las mujeres y niñas que hoy sufren en ese país, acá encuentras una nota con un completo listado de organizaciones con las que puedes colaborar.

SEGUIR LEYENDO