Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de mayo de 2021

Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea: Las comunas que más votaron en las elecciones este sábado

Te comentamos más sobre el estado del padrón electoral en las últimas elecciones a los que se escoge a los representantes a la Convención Constitucional, además de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Las comunas del sector oriente de la región Metropolitana son las que tuvieron más alta participación en los comicios electorales durante la jornada de sábado.

Según cifras de Servel, 20,5 por ciento del padrón electoral autorizado para votar, lo hizo este sábado durante el primer día de elecciones.

La principal preocupación es que esta participación aún es baja con poco más de tres millones de personas que votaron, ha sido diversa en las distintas comunas del país. El promedio de participación se mantiene entre el 15 y el 20 por ciento en la mayoría de las regiones.

Las comunas que superaron la barrera del 30%

Hay algunos sectores que han sido la excepción a la regla. En Vitacura, por ejemplo, el 41,3 por ciento del padrón electoral autorizado para votar ya lo hizo, mientras que en Lo Barnechea ocurrió lo mismo con el 36,2 por ciento de los ciudadanos.

En Las Condes ya votó el 34,2 por ciento de la población autorizada este sábado, mientras que en La Reina lo hizo el 33,6%, en Ñuñoa el 30,5 y en Providencia el 30,1 por ciento, siendo estas las únicas comunas de la región Metropolitana en superar la barrera del 30 por ciento.

En regiones algunas comunas más pequeñas también alcanzaron alta participación. En la región de Valparaíso, Zapallar y Papudo alcanzaron la votación del 36 y 35 por ciento del padrón electoral respectivamente.

En el sur, Torres del Paine llegó al 41 por ciento del padrón, Lago Verde y Tortel al 36, y Paredones en la región de O’HIggins alcanzó el 37%.

Las comunas con baja participación

La otra cara de la moneda es lo que se ve en comunas como en La Pintana, con 13,6 por ciento de participación del padrón autorizado y San Bernardo, con 15,2, ambas en el sector sur de Santiago.

En la misma línea las siguieron Cerro Navia (15,3), Lo Espejo (15,3), El Bosque (15,9) y Conchalí (16,7).

SEGUIR LEYENDO