Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de mayo de 2020

VIDEO | Una hazaña de un grupo de marineros que se volvió historia

Ernest Shackleton, intentó atravesar la Antártida y aunque no pudo cumplir su meta, su viaje logró ser referente para otros viajeros.

Las situaciones de crisis y los inicios tienen cosas en común, aprendizaje y la capacidad de sacar lo mejor de nosotros. Aunque en esta etapa es común tener un ánimo bajo, pasar condiciones adversas y sortear diversos fracasos, nunca deben faltar palabras de aliento y grandes hazañas de liderazgo para tomar como ejemplo. 

Un caso ampliamente conocido es el de Ernest Shackleton, un navegante que buscó atravesar la Antártida. La travesía comenzó con un anuncio en la prensa local que decía: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Frases que solo verdaderos aventureros verían con interés.

Integraron la Expedición Imperial Trasantártica, 27 personas con diversas profesiones, pero con un punto en común, alcanzar reconocimiento. Todo marchaba bien, pero el hielo y los intensos vientos complicaron el panorama y trajeron consigo nuevos retos para el llamado “Jefe” y toda su tripulación.

En un momento como este todos se esperaban lo peor y consideraban que no terminarían con vida. Shackleton tuvo que hacerle frente a un desacuerdo con un tripulante, lidear con la falta de comida y tomar decisiones con poco tiempo para meditarlas. Sin embargo, su actitud hizo la diferencia, su fuerza, la capacidad de analizar el panorama, la claridad de su discurso y la motivación fueron claves para mantenerlos a salvo.

La hazaña marcó un antes y un después, no solo en su ámbito, también en diversos campos académicos que lo consideraron un modelo a seguir. El montañista chileno Rodrigo Jordán, decidió afrontar su propio desafio, recrear esta aventura y descubrir de primera mano algunas de las dificultades de la expedición.

Toda esta aventura la plasmó en el documental, “Shackleton, una promesa cumplida”, en la que expertos de National Geographic lo acompañaron en el camino, entrevistaron a historiadores y pusieron en evidencia la naturaleza y las duras condiciones climáticas de los lugares que atravesaron.

El MBA de la Universidad Católica te invita a ver el documental completo y descubrir más de esta aventura que grandes líderes han estudiado a fondo:

 

           

Shackleton 1998: Una Promesa Cumplida from Vertical S.A. on Vimeo.

SEGUIR LEYENDO