Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de marzo de 2019

VIDEO | Actriz se caracteriza como Yalitza Aparicio en 'Roma' y genera polémica por su imitación

El fenómeno de resaltar sus facciones es conocido como 'Brownface'.

Tras protagonizar 'Roma', la última película de Alfonso Cuarón, la actriz Yalitza Aparicio ha ganado un reconocimiento del cual muchos estamos orgullosos. Sin embargo, su fama también dio origen a un debate sobre el racismo hacia las personas de origen indígena en México.

La última polémica relacionada con esto vino por parte de la actriz y comediante mexicana Yeka Rosales, quien publicó en Instagram varias fotos y videos caracterizada como la actriz oriunda de Oaxaca.

Según Verne, Rosales publicó el material para promocionar la nueva temporada de "La Parodia", un programa humorístico producido por Televisa, que se ríe de los personajes mexicanos relevantes del momento, y que en su próximo capítulo hará una sátira justamente de 'Roma'.

Sin embargo, intento de promocionar el programa terminó en polémica. En las fotografías se ve a la comediante maquillada en tonos café y usando prótesis de nariz, pómulos y labios, para imitar las facciones de la actriz de origen indígena, lo que causó indignación entre los usuarios de redes sociales de EE.UU., México, y ahora en varias partes del mundo.

Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano habló con el medio citado y afirmó que se trata de un fenómeno conocido como 'Brownface': "Para disfrazarla lo único que se les ocurre es pintarle la piel de café muy oscuro y ensanchar su nariz y labios, muy exagerado", indica Navarrete.

"Como se hace con el blackface en Estados Unidos, caricaturizar o satirizar a una persona por su color de piel o la forma de su cara en vez de por su personalidad o forma de hablar es considerado ofensivo", aseguró el experto.

Por otro lado, la misma Yeka Rosales se refirió al tema en una entrevista con la revista Quién: "Es una labor muy fuerte, muy cansada. Son alrededor de tres horas de caracterización, si no es que cuatro, donde me colocan pómulos, nariz; me tapan la ceja", indicó la comediante.

"El tono de piel lo hacen muy al tono de Yalitza, se hace el labio un poco más grueso, y dependiendo mi vestuario me pintan también piernas, brazos, cuello; casi, casi, body paint", agrega Rosales.

Ver esta publicación en Instagram

AQUÍ UN ADELANTO DE LO QUE VERÁN MAÑANA EN @laparodiaof POR @canalestrellas !!!!! QUÉ EMOCIÓN!!!!. . 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🎉🎉🎉

Una publicación compartida por Yeka Rosales (@yekarosales) el 3 de Mar de 2019 a las 7:40 PST

Respecto a la polémica, la actriz prefiere no complicarse: "Lo que más disfruto son las reacciones de la gente. Todavía ni ha salido el programa al aire y muchos me han felicitado, se han reído y a otros ya les ofendió algo que ni siquiera han visto. Me causa un poco de curiosidad y de diversión maquiavélica ver que ha sido polémica esta parodia", concluye.

SEGUIR LEYENDO