Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de abril de 2021

Los lamentos de la tribu de una isla remota que adoraba al príncipe Felipe como a un Dios

Tribu vanuatu principe felipe dios

El Movimiento Príncipe Felipe esperaba que su deidad volviera a visitarlo en persona. Ahora, imaginan que su "espíritu" podría regresar a la isla.

Mientras el cuerpo del Príncipe Felipe descansa ahora en el Castillo de Windsor, a miles de kilómetros de distancia en el Pacífico, hay quienes creen que su espíritu regresará a ellos.

"Él es el espíritu del kastom, así que oramos a través del ritual sagrado de la kava".

El Movimiento Príncipe Felipe, un culto religioso popular entre los miembros de una tribu de Vanuatu, es conocido por creer que el difunto duque de Edimburgo era un dios.

Aquellos en la remota isla de Tanna en el Pacífico Sur pensaron que el Príncipe Felipe era una deidad debido a una antigua leyenda de un hijo de un espíritu de la montaña que se casó con una mujer poderosa. Las creencias se solidificaron después de una visita a la isla en 1974 por parte del esposo de la reina Isabel II.

La noticia de su muerte, como era de esperar, afectó duramente a los isleños. Kirk Huffman, un antropólogo que ha estudiado a los grupos indígenas en Vanuatu, dijo a The New York Post que cree que el grupo estará de luto "desconsolado".

"Habrá lamentos rituales y también una serie de bailes que encapsulan partes de la historia de la isla", dijo Huffman.

El Movimiento Príncipe Felipe esperaba que su deidad volviera a visitarlo en persona, dijo. Ahora, imaginan que su "espíritu" podría regresar a la isla, agregó Huffman.

Desde que se filtró la noticia de su muerte, en su mayoría por periodistas internacionales, la gente de las aldeas de Yakel y Yaohnanen han presentado sus respetos.

En la aldea de Yaohnanen, la bandera Union Jack ondeaba a media asta y cientos de personas participaron en una pequeña ceremonia bajo un gran árbol de higuera en el centro de la aldea, llamado nakamal o lugar de reunión.

"Lamentan [saber de su muerte] pero también están contentos porque dicen que su cuerpo permanecerá en el Reino Unido pero su espíritu regresará a Tanna", dijo Huffman.

Según la cadena BBC, los aldeanos de Tanna se encuentran guardando un periodo de duelo que terminará con una reunión ceremonial en la que, posiblemente, se realizarán algunos sacrificios para el duque de Edimburgo.

"Se exhibirá una gran cantidad de riqueza en términos de ñame y plantas de kava” explica a la BBC Dan McGarry, un periodista residente en Vanuatu, el país del que forma parte la isla de Tanna. "También habrá cerdos. Creo que se sacrificarán numerosos cerdos para el evento ceremonial".

Pero ahora también hay preguntas sobre quién podría asumir la relación especial que tenían con el príncipe Felipe.

Es probable que los seguidores del movimiento deifiquen al siguiente en la línea del trono, según The Independent.

El príncipe Carlos, que visitó la isla en 2018, ya es jefe honorario. Ahora se espera que sea adorado como un dios, dijo Huffman a The Telegraph.

SEGUIR LEYENDO
Tribu vanuatu principe felipe diosTags Realeza