Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de febrero de 2021

Una niña de familia: Todo lo que aprendimos de Billie Eilish con el estreno de su documental

Al verlo nos enterarnos inmediatamente de lo involucrada que está su familia en todos los aspectos de su vida, no desde el aprovechamiento, si no desde el apoyo y el amor. Realmente Billie ha tenido suerte con la familia que le tocó. Y lo sabe.

El documental más esperado y promocionado de los últimos meses ya está acá y es lo más parecido a una película casera que te pueda imaginar. "The world´s a litter blurry", la pieza audiovisual de más de 2 horas que nos cuenta el nacimiento de la artista llamada Billie Eilish, está repleto de escenas domésticas, rutinas familiares, diálogos absurdos y tiempos de ocio. Al verlo nos enterarnos inmediatamente de lo involucrada que está su familia en todos los aspectos de su vida, no desde el aprovechamiento, si no desde el apoyo y el amor. Realmente Billie ha tenido suerte con la familia que le tocó. Y lo sabe.

Eilish todavía vive con sus padres en el mismo rancho de Los Ángeles en el que creció. Es la casa donde ella y su hermano Finneas escribieron y grabaron su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? justo en su dormitorio, sentados con las piernas cruzadas en su cama. Es donde a Eilish se le ocurre el concepto para sus videos musicales, filmando una idea aproximada en su iPhone con su madre actuando como ejemplo.

También el documental nos muestra las tenciones, las reuniones sobre su álbum y las giras a veces adquieren la vibra de una discusión familiar, pero no importa cuán molesto se sienta alguien por algo, hay un amor profundo e incondicional debajo de todo.

En particular vemos lo fundamental que es el apoyo moral de su madre, Maggie. En varias escenas vemos claramente cómo se le parte el corazón por los difíciles momentos que su hija pasa emocionalmente, ya sea por la carga de ser una superestrella del pop o simplemente una adolescente con luchas diarias.

"Tienes todo un ejército de personas que te ayudan a no destruir tu vida como la gente lo ha hecho antes que tú", le dice en una escena. En otra parte, Maggie reconoce: "Es un momento difícil para los adolescentes ... Hay mucho de qué estar deprimido en este momento", citando desde vivir en una cultura con una epidemia de opioides y drogas, enfrentar la posible destrucción del planeta, y un clima político y racista intenso. “La gente dice: 'La música de Billie Eilish es deprimente'”, asegura. Y luego reflexiona: "Es como, no, los niños están deprimidos".

Después de que Eilish se torciera el tobillo durante su show en Milán, su madre refuerza la idea de que tiene que fortalecer su cuerpo todos los días para mantenerse al día con las demandas de actuaciones noche tras noche. "Estamos tratando de curar tu cuerpo", dice ella, a lo que Eilish responde: "Mi cuerpo siempre se romperá, incluso si lo curamos. Cuando algo se rompe un montón de veces, se rompe ". Poco después se le muestra hojeando un viejo diario, en el que escribió: "Esta hoja puede hacer tanto ... tanto poder en mis manos ... pero ¿hasta dónde voy?". En esa escena Eilish nos cuenta que escribió eso en el pick de su depresión, cuando tenía 14 o 15 años y se cortaba con máquinas de afeitar.

Al principio de la película, días después de que Eilish y Justin Bieber se conocieron en Coachella (un momento muy iportante en la vida de Billie), Maggie recordó lo obsesionado que estaba Eilish con él mientras crecía. "Simplemente ha pasado por mucho", dice ella. “Sinceramente, no sé cómo un artista de cualquier edad con este tipo de trayectoria lo está haciendo sin un padre, sin alguien que te quiera más que a la vida misma y haría cualquier cosa por ti. No puedes pagarle a alguien para que haga eso ".

SEGUIR LEYENDO
Tags Documental