Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2021

Un paso hacia la equidad: El 2020 fue el año donde vivimos un récord de películas dirigidas por mujeres

En cuanto a cifras, el 16% de las 100 películas más taquilleras fueron lideradas por directoras.

Una buena noticia para la industria cinematográfica en medio de las dificultades que ha traído la pandemia: El 2020 fue el año en que más mujeres dirigieron películas de éxito mundial. Esto, a pesar de la postergación de los estrenos de películas con grandes presupuestos, como "The Eternals" de Chloe Zhao y "Black Widow" de Cate Shortland.

Así lo asegura el sitio especializado Variety, al dar a conocer las cifras del estudio que el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego viene haciendo hace ya dos décadas. Su supervisora, la Dra. Martha Lauzen, descubrió que las mujeres representaron "el 16% de los directores que trabajaron en las 100 películas más taquilleras en 2020", un aumento no menor si lo comparamos con el 12% del 2019 y el 4% en el año 2018.

Sin embargo, estos números aún no se acercan a representar una verdadera igualdad de género en el cine de Hollywood: 

"La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen", asegura Lauz, agregando que “Esto rompe un patrón histórico reciente en el que las cifras aumentan un año y disminuyen el siguiente. La mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente ".

¿Cómo vamos por casa?

En nuestro país también tenemos mujeres que la rompen en el séptimo arte. Durante los útimos años hemos presenciado la consolidación internacional de directoras locales como Dominga Sotomayor, premiada en Locarno 2018 por su película "Tarde para morir joven", o la documentalista Maite Alberdi, reconocida y premiada a nivel mundial por sus documentales La once (2014) ​y Los niños (2016). 

Por estos dias, Maite Alberdi ha sido nuevamente ovacionada por su recientemente estrenado "El Agente Topo" (2020), documental que cuenta la historia de Rómulo, un detective privado a quien se le encargó la misión de investigar el trato que recibe una anciana en una casa de reposo. Para esto, el investigador decide enviar a un infiltrado: Sergio, un anciano de 83 años que nunca ha tenido algún tipo de relación con el espionaje. 

La cinta, además de recibir excelente crítica a nivel mundial, ha sido seleccionada por la Academia de Cine de Chile como candidata para representar a nuestro país en los premios Goya y los Óscar este 2021.

Revisa el trailer a continuación:

SEGUIR LEYENDO