Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de junio de 2022

Conoce Tramar, el innovador juego de mesa sobre educación sexual integral creado en Chiloé

Este juego propone abordar de manera lúdica la prevención de violencias y educación sexual integral para adultos y adolescentes.

Desde 2021 en Ancud, la Colectiva Las Fieras ha estado desarrollando un material pedagógico llamado Tramar, que este 10 de junio será presentado a toda la comunidad en la Casa de la Cultura en Ancud. 
 
Alertadas por los altos índices de violencias que históricamente se han vivido en el sur de Chile y, particularmente en el Archipiélago de Chiloé, sus creadoras se propusieron abordar y prevenir estas situaciones desde un enfoque lúdico y participativo. 
 
"Hablar de violencias puede ser muy doloroso y re-victimizante, sin embargo es fundamental generar herramientas que nos permitan empatizar y responder colectivamente a esta realidad tan frecuente, y por años silenciada", nos cuenta Isabel Quintana, una de las creadoras.
 
Cada partida de Tramar invita al equipo de jugadores a reflexionar y proponer una estrategia de cuidado para acompañar un conflicto en salud sexual y reproductiva de uno de los distintos personajes del juego. Estos relatos están basados en hechos reales que acontecen día a día en los hogares, centros de salud y centros educativos del territorio insular.
 
Este juego traduce, en un formato lúdico, la información levantada en el Monitoreo Social de Implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020, el cual se realizó a lo largo de todo Chile a través de una metodología cualitativa.
 
"Notamos que hay una gran falta de información certera y pertinente para garantizar la salud sexual en la población, altas tasas de violencia dentro de los hospitales y vulneración de derechos muy naturalizada. Es por esto que decidimos realizar este juego, para entregar información y poner estos temas en la mesa de las familias, los centros de salud, centros educacionales u organizaciones comunitarias", comenta Jesu Torres, otra de las creadoras.
 
Dentro del material del juego, Tramar también recoge conceptos teóricos territorializados para abordar críticamente los conflictos presentados. "Para nosotras fue fundamental discutir la red de ideas que intenta comprender y conceptualizar este tipo de conflictos sociales y culturales. Así que, para aquello, se nos volvió ineludible pensar territorialmente cada obstáculo y herramienta presente en la acción de prevenir y enfrentar este tipo de violencias. De este modo, nos preguntamos, por ejemplo, qué significa heteronorma en Chiloé y desde qué lugar tiene sentido hablar de aquello en este territorio", señala Claudia Mora, editora del juego.
 
Para presentar este material pedagógico, la compañía de Títeres Okliria realizará una propuesta sensorial y escénica en la cual se explicará el desarrollo del juego. La Abuela Chuchu, reconocida títere chilota, con su simpatía e historias será quien nos guiará en este viaje multidimensional. Habrá espacio de conversación con las creadoras y finalmente se realizará un sorteo para regalar una primera edición del juego Tramar a alguno de los asistentes. 
 
Si te encuentras en la décima región, puedes asistir a esta actividad en la Casa de la Cultura de Ancud, que se realizará el 10 de junio, a las 18:00 horas, con entrada liberada.

SEGUIR LEYENDO