Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de enero de 2022

Bailar en el purgatorio: The Weeknd lanza su nuevo disco "Dawn FM"

El artista canadiense de 31 años publicó este viernes el primer gran disco del 2022.

Por Bastián García Santander

"Imagina el álbum como si el oyente estuviera muerto. Y están atrapados en este estado de purgatorio, que siempre imaginé que sería como estar atrapado en el tráfico esperando llegar al semáforo al final del túnel…". Hasta lo que sabemos, Abel Tesfaye no ha estado al borde de la muerte, pero cuando se convierte en The Weeknd le gusta coquetear con la autodestrucción.

El artista canadiense de 31 años, en entrevista con Billboard, definió con esas palabras a "Dawn FM", su nuevo disco publicado este viernes y el primer gran lanzamiento de este 2022, del que poco se sabía hasta su salida al mercado y plataformas de streaming y que ahonda en la estética, relato y sonoridad de su anterior álbum "After hours" (2020).

El hombre de "Blinding lights" nos acostumbró a sus andanzas nocturnas, excesos y a los fantasmas nacidos por culpa de la fama.

Si con "I can't feel my face" nos hizo preguntarnos si eso que amaba era una mujer o las drogas, su anterior trabajo discográfico -con sus respectivos videoclips que funcionaban como una película- repetían esos conceptos: un crooner de la noche perturbado por las luces y sus posibilidades y, además, incapacitado para afianzarse en toda clase de amor que no sea carnal y pasajero.

En uno de los teaser tráiler de "Dawn FM", de hecho, The Weeknd se enfrenta consigo mismo, pero en una versión envejecida. A juzgar por su arco argumental, un encuentro con su espectro que viene a cobrarle y cuestionarle su vida hacia atrás o, simplemente, a advertirle lo que se le viene hacia adelante. La escena podría significar mucho, porque pega y pega hasta dejar al viejo en el suelo, y cuando el K.O. es un hecho continúa en esa fiesta esquizofrénica sin claridad acerca de si la vive en la vida real o en la soledad de su cabeza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Weeknd (@theweeknd)

Hasta el jueves por la noche, el músico solo había liberado una canción llamada "Take my breath", que musicalmente representa una continuación o un nuevo capítulo dentro de un universo iniciado con "After hours". Así como el "Future nostalgia" de Dua Lipa, el primer corte de su nuevo disco conduce por dos vías que chocan de frente convirtiéndose en una base sonora gustosa de ser confundida en su línea de tiempo. Sintetizadores que resuenan tan retro como marcianos encontrándose en la pista de baile.

Sobre los colaboradores, aparece el productor Quincy Jones -célebre por su trabajo con Michael Jackson o Frank Sinatra- y OPN, con quien se ha acompañado en diversos proyectos durante los últimos años; los raperos Tyler, The Creator y Lil Wayne; y el comediante Jim Carrey, su vecino en la vida real. Aunque de este ni nos imaginábamos cuál sería su intervención.

"…Y mientras estás atrapado en el tráfico, tienen una estación de radio en el auto, con un presentador de radio que te guía hacia la luz y te ayuda a pasar al otro lado. Así que podría parecer una celebración, podría sentirse sombrío, como quieras que se sienta, pero eso es lo que 'The Dawn' es para mí", añadió The Weeknd en la entrevista.

Como bailar en el purgatorio, donde la suerte ya está echada.

SEGUIR LEYENDO