Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de enero de 2021

Ya está en librerías "Gambito de Dama": Revisa las diferencias entre la historia original y la serie de Netflix

Ya puedes leer la historia original de la una de las series favoritas del 2020. De seguro será uno de los best sellers de este verano.

Gambito de Dama es sin duda una de las series dramáticas más queridas, comentadas y populares de la programación de Netflix en este tiempo de confinamiento, protagonizada por Anja Taylor Joy,  cuenta la historia de una joven huérfana prodigiosa del ajedrez que intenta hacerse un lugar en un mundo completamente masculino, mientras lucha contra su adicción a los tranquilizantes.

La serie se estrenó en octubre de 2020 y se convirtió, en pocas semanas, en la miniserie más vista de la plataforma en todos los países. Entre sus fanáticos, se encuentran personajes de la talla del escritor Stephen King, quien aseguró que era "lo mejor de lo mejor del año" y la mismísima Patti Smith sorprendió a sus seguidores el pasado 31 de ocrubre al compartir que: “Me he pasado las noches de la última semana cautivada por Gambito de dama, un torrente de genio y encanto, locura, pastillas y ajedrez. Sí, ha sido un escape, mi forma de escapar. Y hoy, bajo la luna llena y azul de Halloween, cuando acabe el trabajo, me haré un descafeinado solo, encenderé mi mini televisor y volveré a verla entera otra vez”.

Hoy, la novela homónima que el norteamericano Walter Tevis publicó en 1983 ya está disponible en liberías gracias a la editorial Alfaguara, desde donde la describen como “Adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, siempre oscilando entre el éxito y el abismo, esta novela se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y fácil, pero tiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros”.

Si eres fanática de la serie, te adelantamos algunas diferencias que encontrarás cuando te sientes a leer la novela (Alerta de spoilers):

  • Una de las diferencias más destacadas entre lo escrito en el libro y lo narrado en la serie, es que en la adaptación de Netflix el personaje principal Beth Harmon, siente atracción por un personaje de su mismo sexo; cuestión que no ocurre en la obra escrita en 1983.
  • También existe una enorme diferencia en la narración del enfrentamiento final entre Harmon y el jugador de ajedrez ruso, Borgov. Mientras en la novela la joven no recibe ningún apoyo moral en este momento desicivo, en la versión de Netflix cuenta con  varios personajes, lo que contrasta con la terrible soledad y aislamiento de la protagonista que vemos al comienzo de la serie.
  • Otra gran diferencia es la crudeza del sexismo al que la protagonista se ve enfrentada en la novela, con episodios que Netflix ablandó considerando los tiempos que corren y las evidentes diferencias entre las sensibilidades del 2020 y 1893.

Si te entusiasma leerla, puedes buscar tu punto de venta o librería más cercana en la página de la editorial megustaleer.cl espacio en el que puedes encontrarlo en formato e-book por si lo prefieres así.

SEGUIR LEYENDO