Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de octubre de 2018

VIDEO | Captan a lagartijas haciendo 'lagartijas' y ahora todo tiene sentido

¿Te habías preguntado por qué este ejercicio físico se llama así?

Es cierto que en nuestra cultura es bastante común asociar la palabra lagartija al ejercicio físico que se debe realizar extendiendo y recogiendo los brazos en una posición perpendicular al piso, cuya denominación universal es "push up".

Bueno, la verdad es que son pocas personas las que se han cuestionado porqué se les denomina "lagartija" y cuál es su asociación al reptil que lleva el mismo nombre. En serio, al menos nosotros jamás hemos visto a una lagartija hacer este ejercicio.

Eso, hasta que se viralizó un video en Twitter donde esta explicación cobra un sentido inmediato. Es que en el registro se puede observar cómo dos de estos pequeños animalitos hacen dicho movimiento mientras están tomando el sol en una muralla.

Sin embargo, este movimiento no es al azar, todo lo contrario, tiene una explicación bastante lógica que se relaciona con sus ojos y el campo visual que obtienen a partir de la disposición de ellos.

Los ojos de las lagartijas miran para lados opuestos, lo que les permite obtener una visión de casi 360° pero sin profundidad de campo, es decir, carecen de una visión estereoscópica esencial para establecer la proximidad a los objetos.

Es por eso que para poder obtener una perspectiva de campo, las lagartijas hacen el movimiento de arriba hacia abajo para alternar la mirada entre dos puntos y distinguir entre la lejanía y la cercanía de otro ser. Interesante ¿cierto?

SEGUIR LEYENDO