Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de noviembre de 2016

Tras 75 años de investigación ya sabemos cuál es el secreto de la felicidad

Simple y bonita.

¿Qué pasaría si te afirmaran que existe un secreto para la felicidad? Bueno, parece tras 75 años de investigaciones al fin se llegó a un resultado.

¿Qué factores influyen a la hora de ser feliz y asegurar un mayor bienestar? A la Universidad de Harvard le tomó varias décadas llegar a una conclusión y para eso comenzó el año 1938 con el seguimiento de 268 estudiantes hombres que provenían de diversos estratos económicos.

Por más de 10 años registraron varios factores, incluyendo relaciones personales, niveles de inteligencia e incluso su consumo de alcohol.

Con los resultados, realizaron un reporte, titulado "The Harvard Grant Study" publicado por el psiquiatra George Vaillant, quien encabezó la investigación durante los años 1972 a 2004.

Pero, ¿cuáles fueron los hallazgos más relevantes?

El autor señala que hay dos grandes pilares para alcanzar la felicidad: uno es el amor, y el otro sería encontrar una manera de vivir sin alejarlo. Así como suena. La investigación, que llegó a costar más de US$20 millones, tuvo una respuesta simple y sencilla: "La felicidad es amor. Punto".

Además concluyó que:

1. Las relaciones son fundamentales y la primera que estableces en tu vida es protagónica para tu felicidad. Generalmente está asociada a los padres. El estudio señaló que quienes tuvieron una infancia saludable tienen menos probabilidades de desarrollar demencia y son más exitosos en lo profesional.

2. Por favor, no abuses del alcohol. Este estudio mostró que hay una relación directa entre la neurosis y depresión con el consumo excesivo de alcohol.

3. La felicidad va más allá del dinero y el poder. Vaillant escribió "en términos de logros, lo único que importa es que estés contento en tu trabajo". Nada más.

Si bien los resultados dan cierta calma, pues están dentro de nuestro poder de acción llevarlos a cabo o no, lo cierto es que no sorprenden a nadie. Hace rato diferentes ramas de estudio habían concluido cosas similares... E incluso el sentido común ya nos daba ciertas pistas.

Para haber invertido tanta plata, al menos una respuesta más creativa, ¿no?

De todos modos, tranquilos. John Lennon nos dio la respuesta hace mucho: "love is the answer and you know that for sure".

SEGUIR LEYENDO