Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de noviembre de 2016

Todo lo que debes saber para apreciar la superluna del 14 de noviembre

Imposible perdérsela.

Este próximo lunes 14 de noviembre, el cielo brillará más que nunca gracias al fenómeno conocido como superluna, nombre por el que se conocer cuando la Luna llena llega al punto más cercano de su órbita con la Tierra.

1-. Qué es y por qué se produce una superluna

"Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra", explica Pep Marcús, portavoz del Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE), al portal abc.es

2-. ¿Qué tiene de especial la próxima superluna?

La superluna de noviembre será particular ya que coincide con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948. Esta será la Luna más cercana en 86 años.

3-. ¿Cómo se verá?

La superluna de noviembre se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo y no cambiará por estar más cerca o más lejos. Eso sí, se apreciará un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta, indicó el sitio.

4-.¿Qué hace falta para verla?

La Luna llena se verá a simple vista.

5-. ¿Cuántas superlunas se producen al año?

Al año se pueden producir de dos a cuatro superlunas, aunque hay una luna perigeica cada mes. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.

Este año tenemos tres superlunas seguidas: octubre, noviembre y diciembre.

 

SEGUIR LEYENDO