Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de agosto de 2018

Sí, hay una explicación científica de por qué las princesas Disney se ven cada vez más jóvenes

No digas que no lo habías notado.

No, nadie cuestiona que el estilo de las caricaturas de Disney ha cambiado con los años y para mejor. Las tendencias en ilustración y diseño se transforman, y con el uso de la animación por computador, las diferencias a través de las décadas son indiscutibles. A pesar de ello, hay un fenómeno interesante en las princesas de esta compañía: cada vez se ven más jóvenes.

Las princesas de Disney siempre han sido adolescentes, pero sus características físicas se parecen más y más a las de una niña, o incluso a las de un bebé (cabezas grandes, ojos enormes y miembros cortos). Basta con que comparemos a Blancanieves (1937), la primera princesa frente a Moana (2016), la última en unirse al clan.

Imagen foto_00000014

La divergencia más evidente está en el tamaño de sus ojos. Los de Moana son mucho más grandes y redondos que los de Blancanieves. En general, los rasgos y el cuerpo de Moana están más redondeados que los de la princesa de los siete enanos. Estas proporciones hacen que Moana tenga una apariencia más infantil, sin importar su edad.

El proceso biológico de la neotenia, donde el adulto conserva las características de su infancia, es muy trabajado por Disney. LO que buscan es provocar ternura en el público para que cada vez se encariñen más con los personajes.

Incluso se aplica en los hombres, mira esta comparación entre el Príncipe Phillip de La Bella Durmiente (1959) y Flynn Rider de Enredados (2010).

Imagen foto_00000015

Es más, incluso el físico de Moana cuando era bebé no es tan diferente al de Rapunzel. La diferencia es que la protagonista de Enredados tiene una cara más larga, pero el tamaño considerable de los ojos y la boca sigue presente.

Imagen foto_00000016

Bueno, este fenómeno de los personajes de Disney que cada vez se ven más jóvenes fue estudiado por Stephen Jay Gould, un reconocido biólogo evolutivo. En su artículo Un homenaje biológico a Mickey Mouse, Gould explicó que Disney se ha alejado gradualmente de su estilo inicial para conectarse más y mejor con su audiencia.

El experto argumentó que las características de los bebés detonan fuertes sentimientos de afecto en los adultos. Esta reacción se atribuye a un mecanismo de los niños para que sean protegidos, porque ellos no cuentan con los medios para defenderse.

SEGUIR LEYENDO
Tags Disney