Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de enero de 2019

Segundas oportunidades en Chile: Más de 3 mil personas se volvieron a casar con su ex

Los datos fueron entregados por el Registro Civil.

El 7 de mayo de 2004 se promulgó la Ley de Divorcio en Chile, una legislación que en la época provocó gran controversia. Y hoy, a 14 años de eso, datos del Registro Civil revelan que un porcentaje de las 520.042 parejas que se han divorciado en el país han vuelto a casarse entre ellos años después. Algunos, incluso, por tercera vez.

¿Donde hubo fuego cenizas quedan, acaso?

Recogidas por Emol, las cifras dicen que el 0,17% de 888.256 de los matrimonios civiles que se han realizado en el país se han disuelto y luego vuelto a juntar. Es decir, 1.530 parejas. Incluso, diez personas se han divorciado y luego vuelto a casar con su ex cónyuge en tres ocasiones. 

Respeco a la decisión que han tomado estas personas, la psicóloga María Ignacia Veas, de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago, sostiene que "es súper llamativo que decidan hacer otra vez el vínculo formalmente y yo creo que tiene que ver con que las relaciones de pareja sin un contrato matrimonial no están tan protegidas en la sociedad, en todo lo que tiene que ver con los bienes, con las herencias, con la salud, que uno es carga del otro, muchas veces tiene que ver con lo económico".

Según Veas, estas segundas uniones probablemente ocurren cuando el divorcio se debió a factores externos que después logran superar: crianza, cuidado de los hijos, roles dentro del matrimonio, etc. Sin embargo, es más improbable reconstruirlo cuando se produjo por situaciones como violencia. 

SEGUIR LEYENDO