Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de julio de 2017

Se derriba el mito de que las mujeres sufren altibajos cognitivos durante el período

Llegó la hora de la verdad.

Seguro que alguna vez escuchaste y creíste que cuando una estaba en esos días del mes algo pasaba con tu capacidad cognitiva... ¿con tu memoria, con tu intelecto? Bueno, ahora existe un nuevo estudio que transforma lo anterior en mito.

Fue realizado por la investigadora Brigitte Leeners, del Hospital Universitario de Zúrich, y en él se descarta categóricamente que haya cambios en las capacidades mentales de las mujeres al atravesar los vaivenes hormonales del ciclo menstrual.

Los investigadores analizaron las funciones cognitivas de un grupo de mujeres en Alemania y en Suiza a lo largo de dos ciclos menstruales, con 4 pruebas por ciclo, para explorar cambios durante esos periodos oscilantes en los que cambian los niveles hormonales de las mujeres.

Tras analizar los resultados de estas mujeres, observaron que estos cambios hormonales no tuvieron ningún impacto en la llamada memoria de trabajo (memoria a corto plazo necesaria para realizar tareas y procesar información), en la fluidez verbal, en los sesgos cognitivos o en la capacidad de prestar atención a dos cosas a la vez.

Leeners explicó que realizó este trabajo con el objetivo de descartar una anécdota que se repite día a día en su trabajo: "Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y desempeño cognitivo".

Así no más. ¿Qué te parece esta nueva revelación?

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios