Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de julio de 2016

¿Sabías que existe un museo para corazones rotos?

Lo cierto es que cuando un vínculo amoroso se rompe, con frecuencia es difícil saber qué hacer con cartas, peluches y recuerdos: ahora la solución puede ser donarlos y usarlos como arte.

¿Eres de los que tras una ruptura conserva prendas y objetos de la persona amada? Puede entonces que este museo sea para ti.

Ira, desesperación, duelo, incredulidad, vergüenza, pena, frustración. Todo aquel que ha sufrido por amor conoce alguna de esas emociones. Todo aquel al que le han roto el corazón se verá identificado en este museo.

Imagen foto_00000001

Comenzó en 2006 como una muestra personal de los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic, a los que no solo les bastó con separarse, sino que decidieron darle un cierre profundo y definitivo a su historia juntos; algo que pusiera un punto final.

En esos 4 años de relación reunieron varios objetos que iban desde televisores a cartas de amor. La pregunta era solo una: ¿qué hacer con las cosas en común?, ¿qué hacer con las pequeñas cosas que iniciaron el amor? La respuesta fue solo una: diseñar un lugar donde poder dejarlas. Así el ritual de la ruptura sería más fácil.

Esa es la razón de "Museum of Broken the Relationships" o el "Museo de los corazones rotos", un espacio que tiene sede en Zagreb, Croacia, pero que ya ha itinerado en ciudades como Estados Unidos, Alemania, México, Argentina, Londres y Brasil.

Imagen foto_00000004

Allí encontrarás prendas de ropa, cartas, peluches, libros, dedicatorias, fetiches, discos y canciones de esta pareja, y de las miles de personas que han aportado con sus propias historias a lo largo del mundo.

No es una colección fija. Cada parada en uno de estos destinos implica un llamado a los ciudadanos del país visitado a colaborar con todo tipo de objetos cotidianos que cuentan historias de una relación terminada por falta de amor, intereses o incluso la muerte.

Acá todo es una potencial herramienta para donar y siempre desde el anonimato.

Según los mismos creadores del espacio "se ven las diferencias sociales y culturales de un lugar y de otro. Además, la gente escribe sus propios textos. No los editamos, tal cual nos llegan se exponen".

El objetivo es cambiar la concepción negativa que tiene de una ruptura: "Pasas años con una persona y eres feliz y luego te separas; sin duda hay recuerdos dolorosos, pero pasado un tiempo hay que hacer algo por conservar la memoria de aquello que fue bueno", dijeron.

¿Te gustaría que esta muestra visitara nuestro país?, ¿qué objetos donarías? ¡Cuéntanos!

SEGUIR LEYENDO