Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de abril de 2017

Repetir de curso podría afectar la vida laboral y la autoestima en el futuro

Atención padres: según un estudio realizado por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación UC, Chile debería dejar de lado la repetición de curso para adentrarse en modelos más flexibles que no generen experiencias negativas en los procesos de formación de niños.

Para los investigadores, dejar a un alumno repitiendo de curso es la "peor solución", pues genera efectos negativos a nivel individual, socioemocionales, académicos y económicos.

Entre las consecuencias se encuentran una baja autoestima, aumento de brechas de rendimiento en el largo plazo y deserción.

Según la normativa del Mineduc sobre la evaluación y promoción de los alumnos de educación básica, para pasar de curso se debe cumplir con un 85% de asistencia y una nota mínima a 4,0 de promedio, lo que según el estudio se conoce como "repitencia instalada", ya que se toma la repitencia como un mecanismo de gestión y control de calidad.

El modelo que utiliza Chile es similar al de Alemania, España, Uruguay y Colombia, lo que quiere decir que en estos países, si no se cumplen con notas mínimas, no se puede avanzar a otro curso, lo que se diferencia de la "promoción automática" de Japón y Noruega, que no permite que sus estudiantes vuelvan a repetir las materias, sino que buscan otras estrategias para nivelar el aprendizaje.

Los investigadores concluyeron que es aconsejable acercarse al modelo de "repitencia excepcional" que emplean países como Finlandia, Costa Rica y Perú, en el que las estrategias pedagógicas toman en consideración sólo volver a hacer las asignaturas que se reprobaron o limitar la repitencia a lo largo de la etapa escolar con un máximo de dos veces.

¿Qué te parece? Déjanos tu opinión más abajo.

SEGUIR LEYENDO