Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de octubre de 2015

REGALAR LECTURAS | Libros y temáticas idóneas para cada edad de la infancia

Si a los más pequeños de tu clan familiar piensas regalarles libros, entérate aquí qué libros son acordes a su edad.

Imagen foto_00000001

Hay de hadas, dragones, de acciones tan concretas como lavarse las manos o cepillarse los dientes, y otros tantos que nos pueden hacer dudar a la hora de querer elegir el cuento indicado para leerle a nuestros niños antes de dormir.

Lo cierto, es que hay estudios que señalan cuáles son las temáticas idóneas para cada etapa de la infancia, y justamente, uno publicado por la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Guila Sosman, resulta ser la mejor guía para quienes por estos días, estamos pensando en regalarle a los más pequeños de la familia, un buen libro. 

Así es que, para que elijas bien, acá van las recomendaciones de la experta:

De 0 a 2 años: cuentos muy breves, de material resistente y que llame la atención del bebé al tocarlo. 'Lo principal son las imágenes, junto con el ritmo y narración que los padres realicen al contar el cuento. También es importante que pueda manipularlo y que vaya pasando las páginas, con la finalidad de estimular su desarrollo motor y que se vaya familiarizando con los cuentos', indica la psicóloga.

De los 3 a los 4 años: cuentos cortos, lineales y con ilustraciones atractivas que apoyen el relato como historietas basadas en actividades cotidianas, como jugar, bañarse o dormir; que hablen sobre miembros de la familia o amigos, de los animales y el entorno. 'Es la época en que los niños se están planteando el porqué de las cosas', señala.

A partir de los 5 años: el desarrollo de la imaginación es fundamental, por lo que los cuentos de hadas, princesas o animales humanizados son una excelente alternativa. Deben tener un argumento sencillo, una trama lógica y un buen final. Aquí entran los clásicos como Blanca Nieves, Cenicienta, Caperucita Roja, Aladino y El Gato con Botas.

Contrario a lo que piensan muchos padres, Guila Sosman asegura que es bueno presentarles a los niños historias con contenidos tristes y angustiantes, con temáticas universales como la vejez, la rivalidad fraterna, la muerte o enfermedad de un familiar, el abandono del padre o la madre, etc. Aquí un claro ejemplo es la Cenicienta.

Hacia los 7 años: los cuentos de aventuras, los héroes y las fábulas entran en escena, con protagonistas humanos y personajes secundarios que contribuyen a su desarrollo social, cognitivo y moral. 'Los niños y niñas se pueden identificar con el héroe o heroína, para así hacer suyas características positivas como la bondad, la generosidad y la honestidad, entre otras', comenta la experta.

Desde los 8 años: edad perfecta para pasar del cuento a la novela, con textos más largos y con más descripciones, pero donde los buenos y malos están claramente definidos. 'Los libros de aventuras, de ciencias y viajes son muy atractivos en esta etapa', sugiere.

Cerca de los 10 años: entran a jugar la ciencia ficción, el misterio y el amor. 'Aquí encontramos las historias de brujas y fantasmas, las grandes aventuras de Julio Verne y las historias románticas no melodramáticas', precisa.

Fuente: Escuela de psicología Universidad del Pacífico.

 

SEGUIR LEYENDO