Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de noviembre de 2017

Que te rompan el corazón es más o menos como un ataque cardíaco

La metáfora del corazón roto escondía algo muy cierto.

A todos nos han roto el corazón, de eso no se salva casi nadie.

¿Sabías que cuando decimos que nos duele el corazón puede que estemos en lo cierto y no sólo haciendo una metáfora? Sí, como lees. Según un estudio, sufrir de un corazón roto es tan malo como tener un ataque al corazón y puede causar un daño a tu músculo cardiaco.

Este síndrome es conocido en la comunidad científica como Takotsubo cardiomyopathy. ¿Qué es? Es un debilitamiento del ventrículo izquierdo del corazón, la principal cámara de bombeo de este órgano, generalmente como resultado de un estrés emocional o físico, como una enfermedad repentina, la pérdida de un ser querido, un accidente grave o un desastre natural como un terremoto.

Quienes lo padecen, después de un evento tramático y complicado como, violencia doméstica, una ruptura emocional fuerte, un accidente, una pelea violenta o miedo intenso, llegan a padecer síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar, baja la presión y vienen ataques de asma.

Estos síntomas son parecidos a un ataque del corazón; y ocurren según los expertos, porque las hormonas del estrés "aturden" al corazón, permitiendo cambios en las células del músculo cardíaco o en los vasos sanguíneos coronarios, que impiden el buen funcionamiento del corazón.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios