Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de julio de 2017

¿Por qué nos salen canas si somos jóvenes?

Amigas, hay una explicación.

¿Por qué nos salen canas cuando todavía somos jóvenes? Si eres de esos cuyo pelo se puso blanco mucho antes que sus amigos, seguro que te lo has preguntado.

El pelo se vuelve gris gracias a que las células llamadas melanocitos en la base de cada folículo capilar se dañan debido a enfermedades, exposición ambiental o simplemente la edad.

Todos tienen algunas canas a lo largo de la vida, pero el equilibrio tiende a perderse a los 40 o 50 años, con una tasa de variación que depende de la genética, el género y la etnicidad.

James Kirkland, director del Center on Aging de la clínica Mayo, citado por The New York Times, asegura que las mujeres que hacen dietas y se toman fotos del "después" generalmente tienen un nuevo color de pelo, y los corredores varones de maratones tienen más canas y están más demacrados que el promedio.

También asegura en NYT que los hombres de raza negra suelen tener canas después que los caucásicos, mientras que los asiáticos se encuentran en un espacio intermedio.

La edad en que aparecen se determina principalmente por la genética, así que si uno o ambos padres tuvieron canas a una edad temprana, es más probable que tu pelo también se vuelva gris prematuramente.

Aunque ojo: fumar puede acelerar el cambio de color y las canas tempranas podrían ser una señal de enfermedades autoinmunes, tiroideas o cardiacas.

La teoría de que las canas aumentan por estrés no ha sido comprobada, aunque tiene bastante respaldo de los expertos en el tema.

Dos casos de ejemplo: Algunas personas que fueron prisioneras en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial presentaron canas prematuras.

Y el ejemplo de Barak Obama también es es conocido: su pelo se volvió gris durante el tiempo que pasó en el cargo de Presidente.

Aunque claro, si la teoría aún no respalda estos casos, quizás sea solo coincidencia.

Fuente: NYT

 

SEGUIR LEYENDO