Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de junio de 2017

¿Por qué hay olores que nos devuelven a la infancia?

Qué duda cabe que hay olores que enriquecen la percepción de nuestro mundo.

De hecho, el olfato es un sentido poderoso: puede ponerte alerta, reducir tu ansiedad o incluso influir en la confianza que te tienes.

Un ejemplo de la importancia de la memoria olfativa es lo que se conoce como recuerdo proustiano (también llamado recuerdo involuntario); la mera exposición a un estímulo desencadena automáticamente un recuerdo intenso del pasado.

¿Te ha pasado que el olor de la comida de hospital, de una bebida alcohólica o del champú de un antiguo amante te llevan directo a los recuerdos? Los investigadores y nóbeles, Richard Axel y Linda Buc, creen que esta estrecha relación entre el olor y las emociones se debe a que la zona del cerebro que interviene en el procesamiento de los olores está situada en el interior del sistema límbico (una zona del cerebro vinculada a las emociones).

Hey, todos tenemos sabores que nos devuelven al pasado, pero en muchos casos un olor es el que nos puede devolver a la infancia o algún momento especial de nuestra vidas y por eso está bueno saber de donde proviene.

Fuente: El País

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios