Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de diciembre de 2020

PlayPower: Las Mujeres Globales de 2020

Nos inspiraron en un año de incertidumbre. Nos dieron ejemplos cuando más los necesitamos. Aquí las recordamos y les agradecemos.

Para qué vamos a poner el disco rayado del año duro e incierto que nos tocó, cuando no hay nadie en la faz de la Tierra que no lo sepa. Lo que queremos hacer acá es darnos energía e inspiración para cruzar el umbral que nos lleva a 2021 con ganas, esperanza e inspiración. Por eso, destacamos y recordamos a mujeres que resaltaron a nivel global en este año que se encamina a engrosar el manto del pasado. 

En este año peligroso, desafiante e incierto hubo mujeres que sobresalieron y se erigieron como figuras que pudieron ofrecer algo de certezas, un poco de contención, un liderazgo que buscó tender puentes comunitarios, políticos y científicos para hacer frente a la pandemia. Entre ellas destacaron dos gobernantes, la Canciller alemana Angela Merkel y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden

Merkel debió enfrentar toda la intensidad de la pandemia en Europa y su estilo empático pero al mismo tiempo decidido, hizo más fácil que la población adoptara medidas de seguridad drásticas que en otras latitudes del Viejo Continente fueron más difíciles de implementar. El rebrote del segundo semestre ha sido duro para los alemanes y ahora Merkel enfrenta una nueva prueba que ojalá termine asumiendo con la misma entereza y claridad que la primera  vez.

 

Jacinda Arden es la jefa de gobierno que todo el mundo querría. Empática, espontánea, preparada. Durante la pandemia, le habló a su país con una mezcla de complicidad y autoridad, desde el mundo cotidiano de su casa, vestida con esos polerones sueltos y raídos que usamos cuando estamos solos. Después de ser reelecta, nombró un gabinete inclusivo desde el punto de vista del género, de la diversidad sexual y de las etnias.

Todo  el power entonces, para Merkel y Arden.

 

También se destacaron y nos inspiraron este año las estadounidenses Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, fundadoras del movimiento Black Lives Matter.

Aunque su iniciativa contra la injusticia racial surgió en 2013, este año quedó claro que el problema que estaban denunciado seguía sin solución, cuando la brutalidad policial cobró la vida del ciudadano aforamericano George Floyd en Minnesota. Black Lives Matter resurgió con más fuerza que nunca después de su asesinato.

Este año fueron elegidas por la BBC entre las 100 mujeres más inspiradoras de 2020 y en ese contexto Alicia Garza declaró: "Lo que me emociona es que mi hijo pueda decir que su madre, junto con otras mujeres negras valientes, hicieron todo lo que pudieron, y pudimos, para mejorar este lugar, y estoy emocionada de que se cuente esa historia".

Es el 31 de diciembre de 2020. Se viene 2021 y recordamos voces, personajes e historias que este año nos marcaron e inspiraron. Indudablemente una de esas voces fue la de Kamala Harris , vicepresidenta electa de Estados Unidos, la primera mujer que ocupará ese cargo en la historia: 

“Aunque puede que sea la primera mujer en la Casa Blanca, no seré la última. Porque cada pequeña niña viendo este momento se dará cuenta que este es un país de oportunidades. Y a la gente de este país le hemos mandado un gran mensaje. Sueñen con ambición. Lideren con convicción. Y véanse de formas que otros no los vean, simplemente porque no los han visto antes. Pero sepan que les aplaudiremos en cada momento del camino”.

También nos queremos quedar con el ejemplo del empuje científico de dos mujeres que estuvieron en la primera línea de las investigaciones que desencadenaron en las vacunas contra el Covid-19.

Una de ellas es Sarah Gilbert, que lideró al equipo a cargo del desarrollo de la vacuna de la universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca. Ella es especialista en el desarrollo de vacunas contra la influenza y los patógenos virales. Una anécdota de su vida es que cuando llevaba cuatro año trabajando en un alto puesto académico en Oxford tuvo trillizos. Como ella misma ha contado, su sueldo de científica posdoctoral no podría haber cubierto el triple costo en salas cuna, por lo que su pareja abandonó el trabajo y se dedicó a la crianza.

Sarah Giilbert
Sarah Gilbert

En  esta carrera por la vacuna, también resaltó Öezlem Türeci, médico jefe del laboratorio BionTech, socio de Pfizer en la vacuna contra el Covid-19 que fue la primera en llegar a Chile. El laboratorio es dirigido por su marido, Ugur Sahin. Ambos trabajaron codo a codo para el que podría ser uno de los mayores logros médicos de este siglo.

Los dos  son hijos de inmigrantes turcos que llegaron a Alemania en la década del 60. 

Öezlem Türeci

Es tanta su dedicación vocacional, que incluso en el día de su boda trabajaron toda la jornada en el laboratorio, y se casaron en un descanso, para luego volver a su investigación. Esa pasión y esa entrega han ofrecido una esperanza al mundo, que hoy comienza a ver la luz al final del túnel de la pandemia.

Y en este punto queremos destacar a una mujer anónima, que es casi lo mismo que decir todas las mujeres

Porque un año como este hizo de todas una heroína que enfrentó la incertidumbre diaria, que atravesó el dolor de las pérdidas, que puso buena cara para no asustar a los niños, que lidió con el mundo hasta entonces desconocido del teletrabajo mientras la casa, los hijos, el colegio, seguían ahí clamando más que nunca por su atención. 

Millones de mujeres que dieron las pequeñas y las grandes peleas para que el futuro siguiera en pie. Que se quedaron sin trabajo o sin alguno de sus seres queridos. Mujeres que enfermaron y sanaron. Las mujeres de los servicios básicos. Las mujeres de los negocios esenciales que siguieron funcionando. 

Las mujeres que literalmente dejaron y siguen dejando la vida en pabellones de hospital donde la pandemia muestra su rostro más feroz. Las mujeres solidarias de las ollas comunes. Las abuelas, las madres y las hijas que estuvieron alejadas por meses. Las que han seguido cuidándose por ellas mismas y sobre todo por los demás. 

A ti y a todas ellas les deseamos todo el power en 2021. 

SEGUIR LEYENDO