Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de diciembre de 2020

Playlist: Los hitos 2020

Playlist: Los hitos 2020

En el último día de un año que nos sacudió y conmovió, ponemos canciones a algunos de los hitos que más nos marcaron.

Último día de un año como ninguno que recordemos en el Playlist y a esta hora vamos a recordar algunos hitos que nos marcaron en los últimos 365 días. Con una selección musical de nuestra cava sonora, queremos musicalizar y recordar algunos eventos que hicieron de este 2020 un trance que a veces nos inundó de temor e incertidumbre. Fue un año también en que pasamos gran parte del tiempo en el confinamiento de nuestras casas, donde no nos quedó mucho más que transitar de la cama al Living, como en esta canción de Charly García:

"Money Changes Everything" cantaba Cyndi Lauper y ciertamente el dinero cambió muchas cosas para los chilenos cuando pudieron acudir dos veces a retirar el 10 por ciento de sus ahorros previsionales para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. Estos dos proyectos y la discusión que se dio en torno a ellos fueron grandes eventos políticos que marcaron un 2020 álgido y enredado.

Algo se despejó, eso sí, en noviembre, cuando gran parte del mundo pudo respirar aliviado después de que el demócrata Joe Biden derrotara al presidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El planeta se ahorró cuatro años más de proteccionismo económico, de discriminación a los inmigrantes y de negacionismo del cambio climático. De paso, el triunfo de Biden llevará a la Casa Blanca a la primera mujer a cargo de la vicepresidencia de su país, Kamala Harris. Días antes, el 25 de octubre, los chilenos dieron el paso fundamental para empezar un proceso de diálogo para un nuevo  pacto social expresado en la nueva constitución que redactará la Convención que elegiremos en abril de 2021. Este fue un año de cambios y resulta apropiado que los recordemos junto a David Bowie y Changes:

Cuando miremos atrás  y recordemos 2020 tendremos la imagen de calles vacías junto a visiones de ciudades convulsionadas y en llamas, como ocurrió en diversas urbes estadounidenses luego de que la brutalidad policial cobrara la vida del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis. Su asesinato descorrió el velo  que para muchos cubría el racismo imperante en la principal potencia mundial. El camino de la igualdad racial aún no se ha completado en ese país y por eso recordamos una canción de 1964 que sigue siendo vigente, A Change Is Gonna Come, en la que Sam Cooke expresaba la esperanza surgida al alero de los movimientos por los derechos civiles y que todavía no encuentra una respuesta definitiva.

Y a propósito de esperanza, la luz que se mantuvo encendida fue la de la ciencia, que se embarcó con resolución y rapidez en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19. Laboratorios y universidades lograron en tiempo récord dar con antídotos que fueron validados en testeos masivos y aprobados por los reguladores de la salud pública alrededor del mundo. Así, cerramos 2020 con las primeras vacunas en nuestro país. Nuestro homenaje a la ciencia corre por cuenta de Coldplay y The Scientist:

"Es el fin del mundo como lo conocemos y me siento bien", canta Michael Stipe en la canción que se titula tal cual en inglés. Con ella quisimos despedir este recuento musicalizado de hitos de 2020 , porque, sí, el mundo como lo conocíamos ha quedado atrás y nos sentimos bien porque, aunque el presente siga siendo duro, vamos a cruzar el umbral que nos lleve a 2021 con una esperanza que no teníamos meses atrás. Sólo eso ya es suficiente para celebrar.

SEGUIR LEYENDO