Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de febrero de 2017

Más secretos: ahora se devela la enfermedad que sufría la Mona Lisa

La obra de Da Vinci no para de sorprendernos.

En 1503, Leonardo Da Vinci comenzó la creación de La Mona Lisa, una de sus obras más importantes y más envueltas en misterios, los que lejos de terminar, siguen creciendo.

Lisa del Giocondo, la modelo utilizada por Leonardo para la pintura, esconde una característica que por estos días encierra una nueva teoría. Ésta tendría que ver con el tono y los sentimientos que expresa su rostro.

El experto en arte, Jonathan Jones, aseguró que la modelo pintada por Da Vinci padecía sífilis. Esta mujer era esposa del mercader de Florencia Francesco Del Giocondo, que es uno de los pocos datos que se conocen de uno de los personajes anónimos más famosos de la historia.

La teoría de la enfermedad nace porque en los registros de un boticario, donde aparece el nombre la mujer, hay rastros de que compró agua de caracol, un producto que se consumía para paliar los efectos de la sífilis.

El experto en arte siempre se mostró sorprendido por este registro, pero en un principio le explicaron que el agua de caracol tenía fines estéticos y digestivos. Lo que no sabía es que también se utilizaba para aliviar los padecimientos de las enfermedades de transmisión sexual.

Pero eso no es todo. En ese momento, Europa estaba bajo una epidemia de sífilis.

SEGUIR LEYENDO