Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de agosto de 2018

Maravilla: Científicos descubren accidentalmente un medicamento para comer de todo sin engordar

Si la ciencia lo dice...

Una noticia realmente inesperada pero increíble. Un grupo de investigadores encabezados por la profesora de cardiología de la Universidad de Yale, Anne Eichmann, y el científico investigador asociado Feng Zang, realizaron un hallazgo inesperado: Encontraron la manera de comer y no engordar.

¿Cómo lo lograron? El equipo buscaba criar un grupo de ratones con obesidad mórbida, pero al hacerlo editaron dos genes que, a su vez, parecían proteger a los roedores el aumento de peso, sin importar la dieta alta en grasa a la que estaban siendo sometidos.

Los resultados de la investigación, publicados en la versión digital de la revista Nature, señalan que tras semanas de estudio los expertos lograron establecer cómo dos genes en particular habían causado un cambio único en el intestino, aplastando ciertos 'portales' capilares linfáticos, llamados 'lacteales'.

Estos 'lacteales' actúan como la puerta de entrada de los lípidos al torrente sanguíneo, para transformarse en energía o ser almacenados como grasa.

Hasta ahora, no estaba claro cuán cruciales eran y no se sabía que el cerrar los 'lacteales' podría prevenir el aumento de peso por completo.

Sin embargo, no todo es color rosa. Este descubrimiento no podrá ser aplicado en los seres humanos, pero, en vez de modificar los genes podría idearse una forma de inhibir ciertos receptores para producir el mismo efecto en los lacteales. Además, al aplicarlo en humanos entran en juego las "razones éticas" para llevarlo a cabo.

Pese a todo, expertos han encontrado un sustitutivo a este medicamento que ya existe y que cuenta con el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU para tratar el glaucoma, la principal causa de ceguera.

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios