Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de agosto de 2016

Los seis pasos para cerrar un ciclo emocional y volver a comenzar

¿En qué etapa estás tú?

Todos los que han vivido una pérdida saben lo difícil que es llevarla en el día a día. Puede ser una muerte o el fin de una relación. Como sea, siempre cuesta y uno, sin muchas herramientas, hace lo que puede.

Lo cierto es que la psicología nos da algunas armas para sobrellevarla, pequeños pasos-rituales que nos permiten avanzar y dejar atrás ciertos procesos emocionales que nos impiden lograr la felicidad.

En este proceso son importantes las influencias sobre la mente humana, como por ejemplo, los rituales, técnicas, procedimientos o creencias que tengas sobre concluir una relación o periodo de tu vida.

A continuación te dejamos seis pasos esenciales para cerrar ciclos:

1. Recuerda

De todas las experiencias, buenas y malas hay que rescatar las cosas positivas. Y aunque sabemos que eso no es consuelo para nadie cuando estamos desolados por una pérdida desde la psicología proponen recordar para aprender de lo sucedido, aceptarlo y no invisibilizarlo. Pensar en eso como una forma de hacer justicia por las cosas buenas y no caer en lo absurdo del olvido.
Perdónate

2. Perdónate

Tras una pérdida siempre caemos en lo mismo: juzgarnos, castigarnos por hecho o no, por lo que fallamos, por lo que no dijimos. Como sea en tu caso, una buena noticia: ya fue. Y aunque es otra de las pequeñas frases que escuchamos mucho en periodos de duelo, lo cierto es que el primer paso para salir del bosque emocional, es perdonar los errores y también reconocer los aciertos.

3. Perdona

También para el otro lado. Es que sí, lograrlo requiere de una disculpa que muchas veces nunca llega, por lo tanto, aprender a no guardar rencores se vuelve un trabajo personal. Por otra parte hay que considerar que el otro también nos puede tener un resentimiento importante. Además, en ciclos de cierre vale comprender que la responsabilidad de un término o un punto inconcluso es mutuo.

4. Ríndete

Sí, a veces las respuestas a nuestras preguntas nunca llegan. Y aunque imaginamos "que podría haber pasado sí", o qué habrá pensado el otro en un momento determinado, lo cierto es que certezas nunca vas a tener: las personas somos impredecibles. En la búsqueda de racionalizar todo, uno se deja llevar por la suposición y de paso, por el sufrimiento. Finalmente la lección es no agobiarse por lo que nunca sabrás.

5. Acepta

El mejor camino para poner fin a ciclo es aceptar lo que nos pasó y dejar de pensar en posibilidades distintas. Porque sí, amigos: lo hecho, hecho está.

6. Despréndete

Los caminos para avanzar al siguiente nivel implican vivir todas las etapas del proceso: la inevitable negación, el enojo, el intento de negociación, depresión, y finalmente la etapa de aceptación. Aunque no tienen un orden específico, lo cierto es que son comunes y son todas parte del proceso de desprendimiento de una etapa o ciclo difícil, pero que de alguna manera también nos cambió.

También te puede interesar: 

Conoce Ho'oponopono, la terapia que limpia la memoria con cuatro palabras clave

La receta para ser feliz tiene solo cuatro ingredientes

Los cinco principios sobre la ley de atracción que no puedes olvidar

Los diez consejos budistas que nos invitan a ser más felices

Cuando todo estaba mal, estas diez películas nos hicieron sentir mejor

 

 

SEGUIR LEYENDO