Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de agosto de 2016

Los cerebros emocionales y racionales son físicamente distintos

Empatía afectiva vs empatía cognitiva.

Al parecer las personas racionales y emocionales no solo distinguen por la forma de ver el mundo o sentir en él, sino que recientemente se comprobó que también diferencian en su estructura física.

Esta afirmación fue acreditada por la Universidad de Monash (Australia), que logró determinar la cantidad de materia gris presente en uno y otro tipo de cerebro.

"Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de miedo, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo aconseja a un paciente" explica Robert Eres líder del estudio en la publicación de la revista Muy Interesante.

Los científicos midieron la cantidad de materia existente en las distintas regiones del cerebro y allí se reveló que quienes tienen empatía afectiva, o la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo, tienen mayor materia gris en la ínsula.

En tanto, quienes tienen la capacidad de comprender el punto de vista del otro, tienen mayor densidad de materia gris en el giro cingulado, ubicado en el área media del cerebro y que cumple funciones claves en la actividad cerebral del sistema límbico.

Este tipo de investigaciones "proporcionan la validación de que la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que la empatía afectiva y cognitiva están representadas diferencialmente en morfometría cerebral" explicaron los expertos.

¿En qué tipo de personas te sientes representado?

Fuente: Muy Interesante

SEGUIR LEYENDO