Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de agosto de 2016

La receta para ser feliz tiene solo cuatro ingredientes

"Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto".

El psicólogo estadounidense Dan Gilbert conoce la receta de la felicidad, y al parecer, es infalible.

No se trata de lucrar con la felicidad, sino de comprobar qué es lo que nos hace felices empíricamente.

Para explicarlo da un ejemplo; el de Ronald Wayne. El amigo perdido de Steve Jobs y Steve Wozniak quien en 1976 fundó una modesta empresa para fabricar ordenadores: Apple. Por miedo a la banca rota, el hombre decidió vender sus acciones en 800 dólares, las que ahora valdrían US$62 millones.

Kike Parra - El País

Una decisión de la que Wayne nunca se arrepintió... ¿Por qué? Porque el éxito, según él, lo habría nublado de lo realmente importante, y porque, tras la frustración asociada a este hecho, el hombre aprendió a salir de él.

"Los seres humanos sobredimensionan constantemente lo infelices que serán ante la adversidad", afirma Gilbert al diario El País.

El estadounidense no habla de cómo ser feliz, ni de por qué la gente no es feliz, sino de la gente no sabe qué es lo que los hará felices. "Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia: no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo", reflexiona el autor del libro "Tropezar con la felicidad".

¿Qué fue lo que hizo para tener la receta?

Uno de los experimentos de Gilbert consistió en utilizar una aplicación para teléfonos móviles que preguntaba diariamente a 5 mil personas en 83 países cómo se sentían, qué es lo que estaban haciendo y si estaban pensando en cosas diferentes a la que estaban haciendo.

Los resultados, publicados en la revista Science, mostraron que las personas piensan en cosas que no están ocurriendo. Y se concluyó que era ese razonamiento es el que los hacía infelices.

"Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto"

El autor señala que las cuatro actividades cotidianas que más felicidad dan son gratis: tener sexo, hacer ejercicio, escuchar música y hablar con otros.

Y la que más felicidad da, por lejos, es tener sexo.

Además, el autor también apunta a que la felicidad y el dinero van de la mano solo cuando se invierte en experiencias en vez de cosas materiales.

El autor señala que la felicidad es un asunto de química del cerebro donde "La genética influye, pero las circunstancias también. Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto para bajar de peso: comer menos y hacer más ejercicio. Con la felicidad ocurre lo mismo. Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días religiosamente, el promedio de felicidad irá subiendo".

Entonces termina el diálogo con El País con dos consejos simples: "por ejemplo, pasa más tiempo con la familia y los amigos. Es un consejo aburrido, pero es cierto. Somos el animal más social del planeta, se mida como se mida, así que no sorprende que la mayor parte de nuestra felicidad proceda de las relaciones sociales. Cuida tu salud física, haz más ejercicio. Otro consejo aburrido, pero cierto".

Fuente: El País

También te puede interesar: 

Los diez consejos budistas que nos invitan a ser más felices

Cuando todo estaba mal, estas diez películas nos hicieron sentir mejor

Dopamina: los alimentos que favorecen la producción del neurotransmisor de la felicidad 

SEGUIR LEYENDO