Lunes 6 de mayo de 2019

La razón por la que el nuevo capítulo de 'Game Of Thrones' fue tildado de misógino y racista

El episodio 4 de la última temporada despertó numerosas críticas de la prensa.

Spoilers de 'Game Of Thrones' a continuación:

Como todo hito cultural masivo, no es de extrañar que la recta final de 'Game Of Thrones' tenga a sus fervientes críticos. Algunos han acusado que la temporada 8 (y última) de la serie de HBO se ha sostenido en base a soluciones de último minuto y decisiones poco lógicas, pero ningún capítulo pareció dividir más a los fanáticos que el recientemente estrenado.

El episodio 4 de este ciclo final recibió numerosos dardos, incluso llegando a acusarse que representa a 'Game Of Thrones' en su faceta más misógina y racista. Publicaciones como BuzzfeedVulture, Vanity Fair, Indiewire y The AV Club se enfocaron en cómo el capítulo transformó personajes femeninos fuertes en meras conveniencias de la trama y en servicio de sus pares masculinos, a tal punto que Buzzfeed lo describió como la peor hora en la historia de la serie.

¿Por qué? Vamos por parte:

La muerte de Missandei:

La mayor parte de las críticas se han centrado en el manejo general de 'Game Of Thrones' con el personaje de Missandei. La única actriz de piel negra en la serie (con diálogos, al menos) nunca fue presentada como más que la ayudante de Daenerys, e incluso su muerte ocurre en función de darle motivación a Daenerys para luchar más duro.

El romance de Brienne y Jaime:

Tras años de tensión sexual, Brienne de Tarth y Jaime Lannister finalmente tuvieron sexo. Sin embargo, los críticos se mostraron decepcionados por lo que ocurre después: Brienne, un personaje femenino jamás definido antes por su interacción con hombres, es reducida de una poderosa guerrera a una mujer que llora desconsoladamente (¡Y en bata!) cuando Jaime se va de Winterfell.

La dura confesión de Sansa:

Quizás el punto de mayor controversia tiene que ver con la conversación entre Sansa y Sandor Clegane. Cuando el 'Perro' le recuerda a Sansa los múltiples abusos físicos y psicológicos que ha sufrido en mano de hombres, ella responde que fueron esos abusos los que la convirtieron en la mujer que es hoy. Los críticos han acusado que el equipo de guionistas de 'Game Of Thrones' básicamente hizo a Sansa sentirse agradecida por la violencia sexual que recibió durante buena parte de la serie, planteando que jamás se habría convertido en líder de no sufrirla.

Lo cierto es que es probable que, a medida que se acerca a su final, 'Game Of Thrones' seguirá dividiendo a los fans históricos.