Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de marzo de 2017

La gente que se bloquea bajo presión es más inteligente que la que no

Al menos eso dice la Sociedad Británica de Psicología.

¿Eres de los que se bloquean frente a situaciones de alto estrés? Es ese momento en medio de una actividad en que te sientes abofeteado, cedes ante la presión y tu mente simplemente se va, impidiendo que seas capaz de pensar en lo que ibas a hacer o decir.

Por supuesto, sólo sucede cuando estás frente a otras personas o cuando el foco está puesto en ti. Entonces te sientes como un idiota, pero atención con esta noticia: las personas que sufren de este bloqueo o estado de shock tienden a ser mucho más inteligentes.

Esto se basa en el concepto de que tienes más memoria funcional, es decir, más cantidad de información que eres capaz de juzgar en tu cabeza al mismo tiempo, una herramienta muy útil para quienes trabajan con aritmética, por ejemplo, y se sabe que las personas que la poseen tienden a tener buen renidmiento académico y en sus carreras.

Hace poco, un nuevo estudio realizado por la Sociedad Británica de Psicología testeó en 85 personas la capacidad de su memoria funcional a través de las matemáticas y la composición de oraciones para detectar cuáles estaban sobre el promedio.

Luego les dieron algunos ejercicios más complejos de aritmética, primeo sin presión alguna y luego con varios factores de estrés (como una recompensa económica, o la información de que las peores performances serían expuestas).

Los resultados: quienes tenían alta capacidad de memoria funcional fueron severamente afectados por la presión agregada.

Así que ya lo sabes: el estado de shock es un signo de inteligencia.

SEGUIR LEYENDO