Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de septiembre de 2020

La consideran un error: Una de nuestras escenas favoritas de 'Mulán' es una de las más odiadas en China

Decían que era un error y que no correspondía.

Fue en 1998 cuando millones de niñas encontraron a su personaje favorito de Disney gracias a la valiente e intrépida Mulán. Una "princesa" completamente distinta a las que estábamos acostumbrados en ese entonces.

El amor hacia su padre y el honor de su familia la llevan a hacerse pasar por hombre y así poder enrolarse en el ejército imperial para combatir a los hunos.

El primer paso de esta impactante transformación es protagonizado por una de las escenas más épicas del filme de 1998: cortarse el pelo con una espada.

No cabe duda que este momento es uno de los más emblemáticos en la película y marca un antes y después en la vida de Mulán. Justo en el instante en el que el filo de la espada elimina su larga melena dejamos de ver su rostro hasta que la vemos como un valiente soldado listo para la guerra, con armadura y el pelo tomado.

Sin embargo, esta escena, por más amada que sea por la audiencia de occidente, realmente no fue tan bien recibida en China y, si ya viste el live-action de Mulán, seguramente notaste que esta nueva versión no cuenta con el memorable momento. Por el contrario, la heroína tiene el cabello largo durante todo el filme y justo al final su larga melena luce en todo su esplendor.

Bueno, esto se debe a que históricamente los soldados chinos mantenían su pelo largo. Apegados a este sentido histórico, el hecho de que Mulan se lo corte realmente no la habría hecho lucir más masculina, sino mas bien sólo hubiera evidenciado que se trataba de una mujer.

Es por eso que el productor del live-action de 2020, Jason Reed, explicó para SlashFilm que para la nueva versión quisieron evitar este error del filme animado para así lograr una mayor precisión cultural.

"En la película de Disney, la escena en la que se corta el pelo es en realidad un anacronismo. Los guerreros chinos, los varones guerreros, llevaban el pelo largo. Para ella, cortarse el cabello, en realidad la haría parecer más mujer", dijo.

Pero no es todo, porque en la tradición china el cabello largo era considerado sagrado, como una parte más del cuerpo y un legado heredado de los padres. 

Por todo esto, es evidente que la audiencia de China no le haya encontrado sentido al valiente instante en donde Mulán se despide de su largo pelo. Sin embargo, para el público de occidente cortarse el cabello se convirtió en uno de los símbolos de mayor empoderamiento y liberación femenina de la película. Y nos encanta esa parte de la cinta animada.

SEGUIR LEYENDO
Tags Disney