Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de diciembre de 2017

La ciencia lo dice: el amor te hace mejor persona

Todos lo dicen, ahora los estudios les dan la razón.

Siempre se ha dicho que el amor nos hace mejores personas. Nos vuelve más humanos, empáticos, sensibles y generosos, todo visto desde la perspectiva emocional.

Pero, ¿qué pasa el ítem intelectual? Uno de los recientes descubrimientos de la Universidad de Chicago demostró que el amor se vincula con funciones cerebrales que "te hacen una mejor persona".

Stephanie Cacioppo es una neurocientífica que ha dedicado gran parte de sus investigaciones a ver las interacciones que provoca el amor en el cerebro. Tras varios escaneos cerebrales, la especialista señaló que "enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino que las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel".

La experta dijo a The New York Times que sentirnos enamorados "puede ayudarnos a pensar más rápido, anticipar mejor los pensamientos y comportamientos de los otros o a recuperarnos con mayor rapidez de una enfermedad", y agregó que "las pruebas empíricas que he hecho (...) sugieren que cuando estás enamorado eres una mejor persona".

Según Cacioppo, hay registros cerebrales que demuestran que una pareja puede predecir lo que el otro va a hacer: "mientras que verse a los ojos o darse la mano aumenta los niveles de oxitocina, un neuropéptido que incrementa los sentimientos de empatía y confianza".

Además se detectó que había una zona determinada del cerebro que era más sensible a los afectos, llamado giro o circunvolución angular. Esta zona está ubicada detrás de la oreja y "está conectado a tantas partes integrales del cerebro (...) que ayuda a ser más sagaz para otras situaciones que no tienen que ver con tu pareja sentimental".

Lo que espera la neurocientífica con esta investigación es que se derriben los mitos de que el amor nos pone despistados. "La gente tiene la idea equivocada de que, cuando estás en las primeras etapas del amor estás distraído, pero al contrario (...) Con base en esta ciencia quizá queramos contratar a personas que están apasionadamente enamoradas porque probablemente estarán más motivadas y serán más creativas en el aspecto laboral", concluyó la experta.

SEGUIR LEYENDO
Tags Estudios