Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de abril de 2017

Investigación reveló que las plantas saben cuando te las comes

Las plantas liberan aceites con el objetivo de alejar a sus depredadores.

Hace rato ya que sabíamos que las plantas reaccionan ante estímulos como la música. Sin embargo un reciente estudio encabezado por la Universidad de Misuri, Estados Unidos, reveló que también se activan cuando están siendo devoradas.

Esta revolucionaria información se basa en la investigación realizada con la planta Arabidopsis thaliana, una especie pariente del brócoli, del kale y del repollo.

Y es que resulta que esta planta tiene la característica de que produce aceites de mostaza que son medianamente tóxicos para los depredadores.

Los investigadores estudiaron las vibraciones de las orugas –un depredador natural de dicha planta- y luego las imitaron. La reacción de la planta era emitir un aceite de mostaza extra a sus hojas, lo que indicaba "que creía estar bajo ataque e intentaba alejar a su depredador", reportó el diario La Tercera.

De acuerdo a Heido Appel, científica de la división de ciencia de las plantas de la universidad, lo más notable de la investigación es que las plantas fueron expuestas a distintas vibraciones, incluyendo el movimiento del viento u otros insectos, pero frente a ellos reaccionaron su defensa química. "Esto indica que la planta puede diferenciar las vibraciones de un depredador alimentándose de ella de otras vibraciones comunes", explicó.

Fuente: La Tercera.

SEGUIR LEYENDO