Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2016

Ice Bucket Challenge: ¿Te acuerdas del reto? Conoce su logro científico

Ese reto viral que atrapó a miles de personas en el mundo al fin rindió frutos.

¿Te acuerdas del desafío Ice Bucket Challenge? Sí, parece ayer cuando nuestras redes sociales se completaban con personas (y celebridades) que se echaban baldes de agua fría frente a una cámara para difundir y concientizar sobre el ELA o la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las neuronas y que afecta al movimiento voluntario de los músculos.

Un par de años después de este boom, la asociación que difundió el reto señaló que el desafío rindió frutos esperados, y que,  gracias a los fondos que se recaudados, un grupo de científicos pudo identificar un nuevo gen responsable de la enfermedad.

En esta campaña en la que participaron personajes como Cristiano Ronaldo, Mark Zuckerberg, Tom Cruise, Charlie Sheen y Robert Downey Jr, recaudó más de US$100 millones en 30 días y gracias a ese dinero se completaron investigaciones pendientes y se proyectan nuevos avances en el tratamiento. O al menos así lo anunció el sitio The Guardian, que señaló que tras el descubrimiento hay nuevas posibilidades de tratamiento.

El gen descubierto es el llamado NEK1, que se relaciona con el 3% de los casos de la ELA, pero se encuentra tanto en las formas hereditarias de la enfermedad, como en las esporádicas y que darían las primeras luces a los investigadores de una posible cura.

¿Te acuerdas te este excéntrico desafío?

 

SEGUIR LEYENDO