Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Heath Ledger estuvo a punto de dirigir y protagonizar 'Gambito de dama' antes de morir

El actor quería producir esta película y protagonizarla junto a Ellen Page.

'Gambito de dama' se está transformando en uno de los grandes éxitos de Netflix, aunque no genera el mismo ruido que 'Stranger Things' o 'Dark', todo el que la ve la recomienda con pasión. Es que hay que reconocerlo, es una obra maestra.

Es una miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy que trata sobre una joven huérfana que es tan drogadicta y una genio jugando al ajedrez. Está dirigida por Scott Frank (el guionista nominado al Oscar por 'Un romance muy peligroso (Out of Sight)' y 'Logan') y escrita por Allan Scott basándose en la novela de Walter Tevis 'El gambito de reina', pero lo cierto es que Scott llevaba varias décadas desarrollando el proyecto y estuvo a punto de ser muy diferente.

En una entrevista de 2008 en The Independent que ha resurgido con el estreno de la serie, el guionista contaba que 'Gambito de dama' iba a ser el debut en la dirección de Heath Ledger. Su trágica muerte el 22 de enero de 2008 paralizó el desarrollo del proyecto, que iba a ser una película dirigida por Ledger y protagonizada por él y Ellen Page.

Scott compró los derechos de 'El gambito de reina' en 1992 y escribió un primer borrador que iba a ser dirigido por Michael Apted ('El mundo nunca es suficiente') y después por Bernardo Bertolucci, quien trabajó en el proyecto durante un año pero después lo abandonó.

A partir de ese momento el guión se guardó en un cajón durante casi una década, hasta que de repente en 2007 varios directores mostraron su interés en llevar la historia a la pantalla, entre los cuales Heath Ledger resultó ser el contendiente que más convenció a Scott Frank.

"Heath era apasionado sobre ello. Era un joven intenso y lleno de interés y me atrajo en seguida. Hablamos y hablamos por teléfono sobre el proyecto y finalmente pudimos quedar para discutirlo a finales del año pasado", decía Frank en marzo de 2008. Durante los siguientes meses el director debutante y el guionista trabajaron en la visión de Ledger, reescribiendo borradores hasta llegar a una versión que les convenció y que enviaron a Ellen Page. "Heath estaba lleno de ideas para el resto del reparto, sobre todo de su lista de amigos. Estábamos planeando hacer la película al final de 2008". Lamentablemente, el actor falleció antes de esto.

SEGUIR LEYENDO