Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de diciembre de 2017

¿Has vivido una amistad a primera vista? La ciencia tiene algo que decirnos

No es solo conexión. Es ver a alguien y desde un inicio saber que se proyecta una gran amistad.

Con todos los amigos que tienes, ¿recuerdas si exisió un momento en que sentiste que lo tuyo con esas personas se trataba de una amistad verdadera? Tal vez no. Lo que sí es probable que recuerdes es el día que conociste a esas personas y qué te inspiraron -incluso si esas amistades surgieron de una mala situación-.

Como sea, un estudio de la Universidad de Princeton (EEUU) del 2006, publicado en la revista Psychological Science, señala que en lo que dura un pestañeo, ya nos hemos formado la primera impresión de una persona a partir de su cara y que un contacto más durarero, podía no alterar esa percepción.

Otro trabajo de la revista Social Psychological and Personality Science, publicado en 2012, reveló que hacernos una primera impresión positiva al conocer a otro, es una señal decisiva para que ese vínculo perdure en el tiempo. Podría decirse que, al igual que ocurre con el amor, también existe la "amistad a primera vista".

¿Amistad, empatía o todo lo demás?

La psicóloga Marian E. Fernández Barragán, portavoz del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, indica que las relaciones de amistad no surgen de un segundo a otro, sino que se van forjando día a día. "Se va reevaluando la situación para decidir seguir avanzando hasta que la relación se consolida o se da por finalizado el progreso", sostiene. "De ahí que los amigos se elijen".

Y sí, los amigos se elijen, pero también previa reevaluación del estado de la relación que está surgiendo, se puede sentir de manera muy espontánea que amas a es@ nuev@ amig@: porque tienen gustos afines, porque te agrada su personalidad, porque se cuadra con tu manera de pensar, porque te encanta lo que hace, etc.

También, cuánto logres tú ponerte en los zapatos de esa persona o viceversa, puede ser un gatillante a la hora de ganarte un/a nuev@ amig@.

Y tú, ¿has sentido estallar una relación a primera vista? Esperamos tus comentarios más abajo.

 

 

SEGUIR LEYENDO