Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de agosto de 2016

Guía rápida para entender el fenómeno Pokemón GO

Aquí, todo lo que debes saber para entender el fenómeno.

Ayer se liberó el juego a lo largo de todo nuestro país y definitivamente causó estragos. Como entender el éxito de este juego? A continuación te damos algunas claves.

Primero, ¿qué es?

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes que utiliza el GPS y los datos de Google Maps.

¿Cómo se juega?

Lo juegas caminando por el mundo real en busca de pokemones virtuales que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.

Lo juegas caminando por la calle, en busca de seres virtuales a los que debes capturar. Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

Además de eso, hay una serie de otras actividades que puedes hacer, como conquistar gimnasios en donde te enfrentarás en batallas con otros o incubar huevos para que nazcan nuevos seres.

Pero, ¿de dónde nacen?
Estas animaciones japonesas hacen su debut en la década de los 90' cuando salieron en el Nintendo Game Boy.

La posibilidad de intercambiar a esos pokemones volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.

Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, también lo fueron gracias a un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.

Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes. Por eso el boom.

¿No entiendes la jerga? Aquí un vocabulario rápido

• Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
• Pokestop = lugar
• Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
• Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
• Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa

Quiero jugar, ¿dónde lo consigo?

Si quieres sumarte al fervor por #PokemónGO, debes ingresar a la App Store para iPhone o Google Play para usuarios de Android y adquirirlo ahí.

Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay accesorios o vidas para comprar con dinero real una vez que estés jugando (sí, igual que las vidas de Candy Crush).

Tras ser lanzado en gran parte del mundo, fue este 3 de agosto cuando el fenómeno finalmente arribó a nuestro país.

¿Qué nos espera? 

Hay mucho para escoger.

En el mundo han sucedido un par de cosas extrañas. Por ejemplo, una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito, ¿qué tal?

Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron "jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos" y "recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento"

Hasta el momento en Chile no se han registrado casos así de insólitos, pero para ponerse el parche antes de la herida  Carabineros inició una creativa campaña en redes sociales para evitar accidentes y robos.

¿Quieres verla? Revísala a continuación:

SEGUIR LEYENDO