
Viernes 23 de noviembre de 2018
Viernes 23 de noviembre de 2018
Es primera vez que los documentalistas intervienen de esta manera.
Hasta ahora, han sido varios cineastas de la vida salvaje que han defendido al equipo de BBC Earth por una situación considerada "sin precedentes": detuvieron la grabación de su documental para rescatar a unos pingüinos de la muerte inminente.
La escena en sí, mostraba a un grupo de pingüinos emperador que se enfrentaban al duro invierno de la Antártica. Pero una violenta tormenta derribó a algunos, dejándolos en un empinado barranco sin posibilidad de salir.
In an unprecedented move, the crew decided to act. They dug a shallow ramp in the hope that at least some of the penguins would use it to save themselves 💚#Dynasties pic.twitter.com/yRuoEGPDCk
— BBC Earth (@BBCEarth) 18 de noviembre de 2018
Hubo madres que abandonaron a sus crías y otros ejemplares simplemente no sabían qué hacer. Fue en ese momento cuando los propios camarógrafos y miembros de la producción decidieron intervenir en el curso de la naturaleza: cavaron un camino para que los pingüinos pudieran huir.
"Lo pensamos mucho, y decidimos que definitivamente vamos a cavar una rampa poco profunda que, con suerte, usarán", explicó el director William Lawson en el mismo episodio.
The crew decided to act when they saw the penguins were trapped 🐧#Dynasties pic.twitter.com/WFkcTZHjMo
— BBC Earth (@BBCEarth) 19 de noviembre de 2018
Según The Guardian, expertos en el tema respaldaron a los documentalistas. "En este tipo de documentales no interferir es una regla cardinal. Si por ejemplo estás viendo una relación de depredador y presa, la clave es que tu presencia no debe influir en el resultado. Pero no veo ningún problema con la intervención del equipo de filmación. Interferir o no es una decisión basada en lo que estás viendo en ese momento", dijo el veterano camarógrafo Doug Allan. "Yo habría hecho lo mismo", agregó.
Por otro lado, el productor ejecutivo de la serie BBC Earth Mike Gunton dijo que en sus 30 años de carrera vio pocas veces algo así y "normalmente no se interfiere", pero en este caso se justificaba.