Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de octubre de 2020

Gal Gadot es duramente criticada e insultada por su película sobre Cleopatra: "Eres una roba papeles"

La actriz, junto a la directora Patty Jenkins realizarán la película sobre la mítica reina egipcia.

Lamentablemente, la costumbre de Hollywood de fichar a actores y actrices blancos para interpretar a personajes que originalmente eran de otras etnias ha sido muy criticada en los últimos años. El llamado "whitewashing" sigue siendo un problema a pesar de que los estudios buscan de a poco fichar a intérpretes de minorías. Sin embargo, la noticia de que Gal Gadot interpretará a Cleopatra en una película producida por ella misma y dirigida por Patty Jenkins volvió a levantar la polémica.

Es un caso complejo. Gal Gadot es israelí, lo que ha generado dos tipos de críticas: la primera, de aquellos que creen que una actriz negra o árabe debería interpretar el papel, y la segunda tiene que ver con el conflicto entre Israel y Palestina, del que culpan a Gadot, llamándola "sionista" por haber servido en el ejército israelí en el pasado.

No es la primera mujer blanca que interpreta a Cleopatra: antes lo hicieron Claudette Colbert, Vivien Leigh, Leonor Varela y Elizabeth Taylor, y también han sido casos de discusión en temas de blanqueamiento. Aunque lo cierto es que la etnia de Cleopatra sigue siendo motivo de debate entre los historiadores.

Cleopatra era descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de este. La identidad de su madre es desconocida, por lo que de Cleopatra se sabe que tiene raíces griegas y macedonias, y además algunas de sus descripciones aseguraban que tenía el color de la piel claro.

Todo ello es demasiado complejo para Twitter, esa red social en la que cualquier debate se convierte en un sin fin de insultos para todos lados.

"¿Qué imbécil de Hollywood creyó que era buena idea fichar a una actriz israelí de piel muy clara como Cleopatra en vez de a la impresionante actriz árabe Nadine Njeim. Y qué vergüenza, Gal Gadot, tu país roba tierra árabe y tú robas sus papeles", dice la periodista Sameera Khan.

"Cleopatra era griega. Sí, era una gobernante egipcia pero era griega con ancestros persas y sirios. La gente que está reaccionando negativamente a esto no están educados ni informados", asegura otro usuario.

Otro usuario ha recopilado varios insultos a la actriz: "Gal Gadot está siendo acosada por su papel como Cleopatra. Los 'social justice warriors' (justicieros sociales) la están llamando «zorra tonta blanca» y «trozo de mierda sionista». La cultura «woke» siendo antisemita mientras no sabe que Cleopatra era griega".

SEGUIR LEYENDO