Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de febrero de 2019

Fotógrafo muestra el logro de un programa de reforestación con un hermoso resultado

El programa tomó 20 años y restauró millones de árboles.

En 2008 se creó el proyecto de reforestación y conservación del instituto Terra para re-plantar la selva brasileña cuyo proyecto ha sido ejemplar para todos los países que desean recuperar los bosques que han ido desapareciendo a causa de la mano depredadora del hombre y el cambio climático.

El sueño de convertir el Bosque Atlántico completamente degradado en una antigua granja fue el punto de partida del Instituto Terra, fundado por Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado, en Aimorés, estado de Minas Gerais, Brasil.

La increíble iniciativa ayudó a que un paisaje árido sin agua se convirtiera en un verde lleno de belleza. Un paisaje ecológico que cada año obtiene nuevas muestras de flora y fauna de este importante y amenazante bioma.

Imagen foto_00000014

Fue a finales de los años 90 que Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado decidieron plantar un bosque en ese lugar. Para continuar con el proyecto, fundaron Terra, una ONG ambiental que trabaja en la recuperación ambiental de la región conocida como Rio Doce Water Basin.

La plantación de un bosque en un suelo tan maltratado debido a las sequías y la erosión exigió un esfuerzo asombroso, asociaciones y mucha tecnología.

Este título se otorgó de forma sin precedentes en octubre de 1998, como la primera unidad de conservación reconocida de un área degradada con el compromiso de reforestarse.

En el año de 2013, ya estaba casi totalmente cubierta por la vegetación del Bosque Atlántico. Hasta enero de 2016, se habían plantado 2.5 millones de plántulas de 297 especies nativas del Bosque Atlántico. 

Imagen foto_00000015

La interacción comunitaria se ha hecho presente desde el principio. La primera siembra en Bulcão Farm RPPN se llevó a cabo en noviembre de 1999 con una participación entusiasta, principalmente del estudiante de la ciudad de la ciudad de Aimores, estado de Minas Gerais. Fue una fiesta en la naturaleza e incluso la lluvia vino a participar.

La iniciativa fue el embrión de un propósito mayor del Instituto Terra: asociar un proyecto de reforestación a acciones educativas para promover la reactivación ambiental y el desarrollo sostenible de toda la región del valle del río Doce.

Imagen foto_00000016

Con la investigación y el apoyo de los socios, las acciones de reforestación del Instituto Terra en Bulcao Farm RPPN ya garantizarían la plantación de más de 2.5 millones de plántulas de 297 especies nativas del Bosque Atlántico. En la etapa inicial, la estrategia fue priorizar las especies de crecimiento rápido que cubrían bien el suelo, absorbiendo material orgánico y nutrientes, protegiéndolo del impacto directo causado por la lluvia y mejorando sus características físicas y químicas. A medida que el bosque creció rápidamente, en 2015 comenzó la etapa de enriquecimiento del área sembrada con el objetivo de ampliar la biodiversidad, uno de los mayores desafíos en la restauración de bosques. Es realmente fascinante.

SEGUIR LEYENDO