Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de octubre de 2018

FOTO | Es real: Ramsés II tuvo que sacar pasaporte para viajar a pesar de ser una momia

No es todo, porque al llegar a Francia recibió honores militares como jefe de estado.

Hace unos días se hizo viral una foto del pasaporte de Ramsés II. A pesar de que el registro no es real, la historia sí lo es. 

Todos saben que para viajar fuera del país resultan imprescindibles los documentos que acrediten nuestra procedencia y la autorización a entrar a otros territorios. En Europa, por ejemplo, debemos disponer del pasaporte en regla.

La historia en sí ocurrió en 1976. El faraón Ramsés II realiza un viaje desde su Egipto natal hasta París, en Francia. Este último dato no resultaría llamativo de no ser porque en aquel año, 1976, Ramsés II llevaba más de 3000 años muerto y convertido en una de las momias mejor conservadas de la historia. Para que siguiera siendo así el faraón momificado debía someterse a un proceso de preservación.

La momia de Ramsés II, descubierta en 1881, se conservaba en el Museo Egipcio de El Cairo. Las condiciones de la sala, que no eran aptas para la conservación de la momia, fueron deteriorando a Ramsés II hasta que los restos estuvieron en serio peligro de dañarse de manera irremediable.

Durante el proceso de encontrar un tratamiento adecuado, los responsables del museo acordaron con especialistas franceses el estudio de la momia y el posterior tratamiento de la misma en vías de solucionar el deterioro y así preservar tamaña reliquia de valor incalculable. En París encontraron que la momia de Ramsés II estaba infestada por 89 tipos de hongos: la sala del museo donde había permanecido en El Cairo tenía demasiada humedad.

Bueno, el dato curioso del viaje a París no solo es el estado de la momia, sino también los documentos que tuvieron que tramitarle a Ramsés II. En Francia no podía entrar nadie sin pasaporte, estuviese vivo o muerto, el faraón, con 3000 años de antigüedad, tuvo pasaporte. No sabemos cómo era, pero esta recreación de David S. Anderson, que se está viralizando por Twitter, podría acercarse.

SEGUIR LEYENDO
Tags Virales