Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de julio de 2018

¡Excelente! Chilenos crean bolsas plásticas que se disuelven en el agua y no contaminan

Este increíble producto podría estar a la venta en octubre.

Es una tremenda noticia. Un grupo de emprendedores chilenos lograron fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables solubles en agua y que no contaminan, todo gracias a un ligero cambio en la fórmula del plástico, que permite sustituir el petróleo por la caliza.

Roberto Astete y Cristian Olivares, los dos artífices de este producto, empezaron con experimentos para fabricar detergente biodegradable, pero al final hallaron la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en el agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, los principales causantes de la indestructibilidad de los plásticos.

Imagen foto_00000014

"Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente", aseguró Astete, director general de la empresa SoluBag, encargada de comercializar sus productos a partir de octubre en Chile.

Además agragó que "esto es como hacer pan". "Para hacer pan se necesita harina y otros componentes. Nuestra harina es el alcohol de polivinilo y otros componentes, aprobados por la FDA (la agencia estadounidense para la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos), que nos ha permitido una materia prima para hacer distintos productos".

Imagen foto_00000016

Los creadores muestran la solubilidad inmediata de sus bolsas plásticas en agua fría o de las bolsas de tela reutilizables en agua caliente. "Lo que queda en el agua es carbono", asegura Astete, lo que las pruebas médicas realizadas han demostrado que "no tiene ningún efecto en el cuerpo humano".

Es más, para demostrar que el agua turbia no es peligrosa, bebe unos cuantos vasos. 

Imagen foto_00000015

"La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que aquel va a estar entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente y el nuestro solo demora cinco minutos. Uno decide cuándo lo destruye", asegura Astete, antes de agregar que "hoy día la máquina recicladora puede ser la olla de tu casa o la lavadora".

Imagen foto_00000017

 Y cuando llueve, ¿cómo llega la compra a casa? Los fabricantes pueden programar la temperatura a la que tanto las bolsas plásticas como las de basura se disuelven al contacto con el agua.

Esta iniciativa ganó el premio SingularityU Chile Summit 2018 como emprendimiento catalizador de cambio, por esta razón sus inventores viajarán a Sillicon Valley en septiembre.

SEGUIR LEYENDO