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Jueves 20 de octubre de 2016

Estos son los tips para preparar un churrasco bajo en calorías

En el #DíaNacionalDelChurrasco.

Sabemos que cualquier churrasco que se precie de tal tiene que tener un buen pan, rica mayo y sin ninguna de esas sutilezas que la gastronomía saludable nos entrega para hacer versiones alternativas de nuestro sándwich favorito.

El churrasco es simple y hermoso en cualquier de sus versiones italiano o completo.

Siendo súmamente conscientes de aquello, acá te dejamos una opción alternativa difundida por t13.cl que propone nuestro emblemático churrasco con variaciones un poco más light si eres de los y las que andan preocupado de las calorías de más.

¿Y por qué te hablamos tanto de esta emblemática preparación? Por que este jueves 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Churrasco, iniciativa inspirada en un nuevo año de existencia de la tradicional Fuente Suiza.

La nutricionista de AinChile.cl Catalina Miranda explica que "un churrasco elaborado con ingredientes livianos en calorías, o teniendo ciertas consideraciones nutricionales, puede ser un excelente almuerzo".

Eso sí, la experta en alimentación recomienda que un churrasco se consuma más cercano a la hora de almuerzo que a la de la cena: "Ahora, los deportistas, adolescentes y personas con alto gasto energético, pueden consumirlo en la cena sin problemas", explica la experta.

La entendida nos entrega algunos "tips" para consumir y celebrar el Día Nacional del Churrasco:

1) Pan: Elegir marraqueta, sin miga o molde liviano en calorías (ideal máximo 70 gr de pan: 200 calorías). Evitar pan frica, amasado o similares porque tienen grasa en su elaboración.

2) Carne: Optar por carne baja en grasa. Prepararla a la plancha o al vapor. Evitar: carne frita. (100 a 150 gr. de carne: 140 a 180 calorías).

3) Porotos verdes: Se puede consumir una buena cantidad, ya que media taza de ellos son sólo 20 calorías.

4) Tomates: También es un agregado que se puede consumir sin culpa, ya que, media unidad tiene sólo 30 calorías.

5) Palta: Cuidado con su consumo, tan sólo 3 cucharaditas, son 180 calorías.

6) Chucrut: Aunque parezca sorprendente, es un buen aliado, ya que posee 10 calorías por 3 cucharadas.

7) Ketchup: OJO una cucharaditas son 12 calorías.

8) Aceite: No utilizarlo para los vegetales, ya que seguramente se ocuparán aderezos tipo mayonesa, kétchup, entre otros.
1 a 2 cucharaditas de aceite son entre 45 a 90 calorías.

9) Ají: Utilizar a gusto, es bajo en calorías, aumenta el poder de saciedad, estimula la circulación, y es un buen afrodisíaco. Menos de 5 calorías.

10) Mayonesa: Evitarla ya sea casera o envasada, es un aderezo muy
calórico. Preferir mayonesas bajas en calorías (en el mercado existe una con 12 calorías por cucharada)

11) Queso: Da igual si se come derretido, las calorías no cambian. Pero cuidado tan sólo una lámina son 70 calorías.

12) Mostaza: tiene pocas calorías 5 calorías por cucharada

13) Sal: Dosificar su cantidad, usarla sólo para la carne, disfrutar los vegetales en su forma natura. O bien una rica opción de sal, es la de mar o la del Himalaya, poseen valor nutricional extra por sus minerales adicionales en comparación de la sal refinada.

"Considerando todos estos "tips" entregados, me quedo con el churrasco Chacarero en pan de marraqueta, ya que se puede disfrutar con tan sólo 450-500 calorías. Puede reemplazar un almuerzo perfectamente, ya que tiene: fibra, vitaminas y minerales de los porotos verdes y tomate; proteínas de la carne baja en grasa y carbohidratos provenientes del pan. Los 3 nutrientes básicos que debe tener un almuerzo" explica la nutricionista.

Otra opción, según explica Catalina, podría ser un churrasco chucrut-tomate, que también es bajo en calorías, evitando siempre el churrasco queso, ya que cuenta con muchas más calorías".

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