Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de febrero de 2017

Esto es lo que esconde la mirada de 'culpa' de los perros

Dejemos de proyectar nuestras emociones en ellos.

Cuando tu perro rompe algo, se hace pipí fuera del lugar que le tienes designado para sus necesidades, se come tu ropa, y le dices que eso está mal, aflora una cara de culpa que parte el alma, marcada por esos ojos que mucho se parecen a la icónica cara de culpa del Gato con Botas en Shrek.

Pues bien. Según la doctora Alexandra Horowits, especialista en la cognición de los perros, lo que los cannes sienten en situaciones como éstas, no es culpa.

Imagen foto_00000001

Según un estudio publicado en 2009, la profesional explicó en entrevista con Business Insider que las personas tendemos a interpretar erróneamente las emociones de los perros, porque en ellas proyectamos las conductas propias del comportamiento humano.

Lo que realmente sienten los perros cuando ponen cara de "culpa" es miedo a que los reten, teoría que se confirmó luego de que en el estudio, se le dieran varias oportunidades a la mascota de desacatar las órdenes de su amo, relativas a no comer cierto elemento.

Mientras se hacía la prueba, el amo salió de la habitación, quien tampoco tenía oportunidad de saber todo lo que el perro hacía al interior del espacio.

Con estos antecedentes, los resultados demostraron que no había cambio en el comportamiento asociado con el "aspecto culpable" de un perro sino por el contrario, ese comportamiento se exhacerbaba cuando el can era regañado por su amo.

Imagen foto_00000002

SEGUIR LEYENDO