Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de noviembre de 2016

Estas son las razones por cuales tus niños no están obligados a besar y abrazar si no quieren

Nunca más decir: "dale un beso a tu tía".

Antes de comenzar con la nota, una interrogante: ¿Nosotros somos obligados a dar besos o a abrazar a personas que no queremos? En ese caso, la respuesta es tajante: NO.

Si es así de obvia para nosotros, ¿por qué a veces pareciera que los más pequeños sí están inducidos a hacerlo?

Una reciente columna difundida a través del blog del diario El Clarin, desarrolló esta interesante interrogante.

Allí, Ceciliar Favier, creadora de Mamá Pulpo, comunidad de Facebook que apoya y fomenta la crianza con apego, el colecho, el porteo, la lactancia materna y los partos respetados, señaló que los niños no son maleducados por no querer besar "más bien, ellos están haciendo uso de su derecho de no querer hacerlo. Los chicos, aunque sean chicos, tienen la libertad de decidir cómo relacionarse, cómo crear vínculos. Ellos deben tener siempre el control de las elecciones en lo que a su cuerpo se refiere. De esta manera, ellos aprenden a cuidarse, a hacerse respetar. Demostrar afecto, ya sea con un beso o un abrazo, no debe ser nunca una obligación".

En esa lógica, la experta en el tema, Vinka Jackson, y autora del libro "Mi cuerpo es un regalo", señala en esa publicación que para los niños es fundamental aprender a conocer sus límites, lo que no solo sirve para su autocuidado durante la infancia, sino también para desarrollar el consentimiento en la juventud y la adultez.

Imagen foto_00000003

También señala que ese proceso es muy similar al de aprender a caminar y leer, y que por esa razón no todos los niños tienen la misma capacidad de reacción. Y en ese sentido los padres debemos respetar sus ritmos y dejar que ellos se expresen en el momento que ellos deseen.

¿Qué te parece?, ¿estás de acuerdo o no?

Con estos y otros datos los genios de Buzzfeed realizaron un interesante - y clarísimo listado- sobre las personas a las que tus niños no están obligados a abrazar:

1. El pariente que acaban de conocer.

2. El amigo de la familia que no conocen.

3. Sus propios amigos.

4. El pariente que conocen y quieren pero que no tienen ganas de abrazar.

5. Sus hermanos.

6. Una persona vestida como su personaje preferido.

7. A nadie.

8. A ti.

Fuente: El Clarin y Buzzfeed

SEGUIR LEYENDO