Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Esta es la relación entre Remus Lupin y el VIH que no entendiste en 'Harry Potter'

Como muchas otras veces, la misma J.k Rowling tuvo que aclarar el mensaje.

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que libros de J.K. Rowling van más allá de hechicería, lecciones de amistad y entretenimiento en general. La escritora británica ha revelado varias de sus fuentes de inspiración, muchas de ellas con fuertes asentamientos en la realidad.

Como bien sabemos, en 'Harry Potter' nada sucede por casualidad, y el caso del profesor Remus Lupin es, según la propia Rowling, una referencia necesaria. Su aspecto pálido, delgado y lleno de cicatrices se debe a su condición de hombre lobo. Lo anterior, acoplado a la aversión que causa en otros se relaciona en el mundo real con la discriminación que sufren las personas con VIH o SIDA.

J.K. Rowling develó este hallazgo desde los 90, cuando la ignorancia y el tabú a nivel global sobre la enfermedad eran mayores. No obstante, recalcó el hecho en 2016 en entrevista exclusiva con The Independent:

"La condición licántropa de Remus es una metáfora sobre el VIH. Es un hecho implícito en el mundo de Harry desde el inicio. Remus es mordido en su infancia por el hombre lobo Fenrir Greyback (...) es entonces cuando adquiere una nueva condición en su sangre, en concreto una que hace que él mismo se vuelva retraído y otros lo rechacen", declaraba.

Imagen foto_00000014

La ignorancia y los prejuicios tienen cabida hasta en Hogwarts. Basta recordar cuando Remus abandonó el puesto de profesor: se vino abajo cuando a Snape se le "escapó" decir que Remus Lupin era un hombre lobo en la mesa de Slytherin.

"¿Qué pensarían los padres si se enteran que uno de los profesores es un hombre lobo? Me correrían de inmediato. Nadie quiere a alguien como yo cerca de sus niños", fue una de las frases desgarradoras de Lupin.

Así es, dentro del mundo mágico también existen los prejuicios y la ignorancia. Por su parte, Rowling deja todo a interpretación del lector, pero se esfuerza en los detalles para que su punto quede claro:

"La poción que Snape le fabrica a Remus es una especie de tratamiento antirretroviral para que no llegue a desarrollar el estado más avanzado de la enfermedad (al igual que en la realidad, el VIH se trata para evitar que evolucione a SIDA). La sensación de aislamiento, propia de las enfermedades crónicas, es un rasgo importante para este personaje".

Las cualidades como hechicero y profesor de Remus son innegables, pero continuamente lidia con el estigma.

SEGUIR LEYENDO