Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de junio de 2017

Esta es la razón por la que la música de tu adolescencia es tan importante

¿Te pasa que sientes profunda nostalgia cuando vuelves a escuchar la música que te gustaba en la adolescencia? Al oír esas canciones pasan cosas que jamás ocurren con la música nueva, aun cuando sea de mejor calidad. Y hay una razón para ello.

Varios estudios científicos explican que ese período que va entre la pubertad y los 20 años, el cerebro tiene su álgido período de desarrollo y es por esto que la música que escuchamos en esa época se codifica como una experiencia formativa:  las conexiones neuronales se robustecen por las descargas de hormonas adolescentes que siempre se llenan de una emoción exaltada.

Imagen foto_00000002

La cualidad emotiva hace que la música se registre con más importancia de necesaria. Esto ocurre en un peak de nuestro desarrollo: aquí generalmente tenemos numerosas experiencias que además son las primeras, configuramos nuestra identidad y la música que escuchamos juega un rol importante en cómo nos entendemos y definimos.

Algo similar podría decirse de los libros que leímos en la adolescencia y en la primera juventud, que se convierten en una especie de ritos de iniciación.

Así que cuando alguien te diga que la música de 2 o 3 décadas atrás era mejor que la de hoy, recuérdale que para entonces la música que escuchaba tenía la ventaja de oírse cargada de un coctel hormonal y toda una gama de esperanza, frescura e inocencia propias de aquellos años dorados.

Imagen foto_00000001

Fuente: Pijama Surf

SEGUIR LEYENDO