Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de mayo de 2017

Esta es la razón por la que a veces debes decirle que NO a tus hijos

Los ayudarás a pensar fuera de la caja.

¿Te has puesto a pensar por qué es importante decirles que no a tus hijos de vez en cuando? Puede que seas de esos padres o madres regaloneadores, que no son capaces de hacerlo, y en ese caso te recomiendo que pongas atención.

Decir NO no solo evita criar niños consentidos, su importancia va más allá: cuando les das a tus hijos lo que quieren todo el tiempo, les quitas la oportunidad de encontrar soluciones. Podrías estar criando niños poco preparados para su futuro.

Un estudio, citado la semana pasada en el New York Times, investigó este tema pidiéndole a niños de primaria que ayudaran a un muñeco de peluche a alcanzar su león de juguete con la ayuda de algunos materiales: bloques de construcción, un lápiz, una goma, una pelota, un imán, un auto de juguete y una caja de madera.

Adam McCauley

Los niños de mayor edad (6 o 7 años) fueron capaces de desarrollar más formas para resolver el problema que los de cinco años de edad.

Sin embargo, hubo una condición en el experimento con la que los niños más jóvenes superaron a los más grandes. Los investigadores hicieron un cambio sutil en la manera de presentar los materiales.

En lugar de ponerlos sobre una mesa, utilizaron la caja de madera para poner todo lo demás dentro.

A los niños más grandes les costaba trabajo considerarla algo más que un recipiente, pero para los más pequeños la caja continuaba siendo un recurso tan flexible como antes. A mayor edad, los niños están más condicionados y van perdiendo su capacidad de usar sus recursos y de encontrar nuevos caminos.

Los niños que aprenden de la negativa se dan cuenta a temprana edad de que no siempre contarán con la herramienta perfecta para cada trabajo. Dicho de otro modo: una negativa cada cierto tiempo los forzará a pensar fuera de la caja.

Fuente: New York Times

SEGUIR LEYENDO