Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de julio de 2016

Esta es la razón por la cual se te arrugan los dedos y no otras partes del cuerpo

¿Alguna vez te hiciste esta pregunta?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se te arrugan los dedos y no, por ejemplo, la piel de la cara o de los muslos? Hay una razón y a continuación te la cuento.

Hay partes de la piel conocidas como piel glabra (piel sin pelo) que se arrugan cuando se mojan durante un rato prolongado. Este fenómeno se debe a una respuesta del sistema nervioso activo que está causado por la constricción de los vasos sanguíneos de la piel.

Según las palabras de Marcos Changizi a la BBC, que se arruguen las manos forma parte de un proceso de adaptación. "Las manos humanas son algo así como los neumáticos para la lluvia de los coches y los dedos arrugados con surcos son una solución más óptima a la hora de trepar por zonas húmedas". Es decir, los surcos de la piel funcionan como sistemas de drenaje, similares al de los ríos.

Los científicos se dieron cuenta que si cortaban nervios determinados de los dedos, lo que provocaba las arrugas simplemente desaparecía.

De hecho, este tipo de repuesta física que genera que se nos arruguen los dedos, es uno de los métodos para determinar si el sistema nervioso simpático está funcionando en pacientes clínicos.

¿Pero cuánto rato debe pasar para efectivamente aparezcan las arrugas?

Tras cinco minutos de exposición constante al agua, tu piel denota este cambio. Además, los mismos investigadores descubrieron que esta respuesta se produce más rápidamente en el agua salada que en el agua dulce.

¿Qué tal?

También te puede interesar:

Esto explica por qué muerdes a las personas que más quieres.

 

SEGUIR LEYENDO